El ayuntamiento redoblará la seguridad de ser necesario en el municipio, y coadyuvará con el albergue para migrantes “La Sagrada Familia”.
El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía consideró que el número de migrantes centroamericanos que lleguen a territorio tlaxcalteca no será alto, tomando en cuenta que existen diferentes rutas para que los migrantes se acerquen con mayor prontitud a la frontera norte del país.
Dijo que conforme a las atribuciones del ayuntamiento, deberán coadyuvar con el albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, ubicado en el municipio de Apizaco, para brindar la ayuda humanitaria que los migrantes necesiten ya sea en materia de seguridad, alimentación, e insumos, ya que lo demás le corresponde atenderlo a las instancias de los Gobiernos Estatal y Federal.
Por lo pronto, mencionó que “la caravana no pasará por Tlaxcala, existe un grupo de rezagados que podría utilizar la vía férrea de Apizaco pero estaremos expectantes y coadyuvando con el albergue en lo que nos corresponda a nosotros, es una labor de alta humanidad, nosotros respetamos a la sociedad civil y si podemos ayudar en algo lo haremos”.
El alcalde recordó que el pasado fin de semana llegó un número mayor de migrantes a Apizaco pero porque el tren se descompuso y eso provocó que ese grupo de rezagados continuara en grupo su camino hasta llegar a Tlaxcala, pero hasta este momento el tránsito migrante continúa de manera normal.
En caso de que se presentara la presencia mayor de migrantes, el presidente municipal dijo que instruirá a los elementos de policía para que resguarden el municipio para garantizar el respeto a los derechos de las personas en tránsito.