La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo tiene registro de dos casos de menores en orfandad por casos de feminicidios en contra de mujeres madres de familia, durante el periodo 2018-2023.
El informe 6873/2023 de la PGJE, refiere que de los 13 casos de feminicidio ocurridos el año pasado, en ninguno hay registro de menores de edad víctimas colaterales tras el feminicidio de sus madres.
Los dos únicos registros sucedieron en 2019 y 2020, años en los que dos menores quedaron en orfandad temporal después del asesinato por razones de género de sus madres, pero que días más tarde fueron puestos a disposición de sus familiares más cercanos.
En el primer caso, el feminicidio se registró en el mes de junio de 2019, en el que una menor de tres años de edad del municipio de Tlaxcala se quedó sin madre.
El segundo se registró en septiembre de 2020, con un menor masculino, de seis años de edad, cuya madre fue víctima de feminicidio en el municipio de Tenancingo.
Los datos además revelan que ninguno de las dos víctimas menores de edad recibió atención médica ni psicológica debido a que “no se requirió”; del mismo modo, durante el lapso en el que ocurrieron los hechos los dos menores estuvieron temporalmente en el resguardo de la Procuraduría de Protección a niños, niñas y adolescentes.
Cuatro de cada 10 feminicidios se reportan al 911
Otro de los datos que da a conocer la PGJE es que dos de los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres ocurridos durante el 2023, en dos casos fueron reportados a través del 911 en julio y octubre; cinco durante 2022; al menos 13 en 2021 y 10 en 2020.
Según estos datos, se puede inferir que un promedio cuatro de cada 10 homicidios o feminicidios registrados en el estado de Tlaxcala, se conocen porque son reportados al 911.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos leer: Tlaxcala con solo tres investigaciones por tentativa de feminicidio, según PGJE