El gobierno de Tlaxcala arrancó el año con la instalación de seis radares o dispositivos tecnológicos conocidos de manera coloquial como “fotomultas” en dos tramos carreteros del estado, considerados las vías con mayor circulación y donde se han registrado el mayor numero de accidentes.
En entrevista para Urbano Noticias, el secretario de movilidad, Marco Tulio Munive Temoltzin, señaló que en esta primera etapa se colocaron cuatro radares de velocidad en la autopista Puebla-Tlaxcala, donde la velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora y se instalaron dos radares de velocidad en el tramo Amaxac-Apizaco, donde la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.
Lo anterior, forma parte de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, publicadas en el Periódico Oficial y que entraron en vigor el pasado 16 de diciembre de 2023.
Las reformas facultan al gobierno de Tlaxcala para instalar dispositivos tecnológicos, como cámaras, radares de velocidad u otros, para detectar vehículos que excedan la velocidad u otras transgresiones a la norma, por lo que podrá imponer infracciones y multas de hasta mil 244 pesos.
Fotomultas para frenar accidentes y muertes viales
De acuerdo con datos de la SMyT, en 2022 perdieron la vida 91 personas y resultaron lesionadas 431 en accidentes automovilísticos registrados en carreteras del estado.
En ese año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contabilizó 363 accidentes, lo que significó un incremento de 218 por ciento con respecto a 2021, año en el que se reportaron 141 accidentes.
Sobre la variación anual con respecto al número de accidentes registrados en 2023, el secretario de movilidad dijo que aun no se conocen los datos, pero resaltó que es importante implementar la política pública de prevención, en este caso las fotomultas para frenar las muertes viales y los siniestros automovilísticos.
“Con la implementación de dispositivos tecnológicos pretendemos disminuir ese rango de fatalidad y, sobre todo, hacer conciencia con los ciudadanos que tenemos la responsabilidad de respetar los máximos de velocidad en los tramos carreteros estatales. Se trata de una política pública de prevención vial que estamos socializando, a fin de tomar precauciones y reducir los índices de fatalidad”, señaló.
Marco Tulio Munive Temolzin reiteró que no se trata de un sistema de recaudación sino un “sistema de seguridad y cultura vial”. Sin embargo, dijo que el monto de las multas anuales se destinará para fortalecer la política pública en materia vial y de seguridad.
“Este no es un programa recaudatorio, esta es una política pública de prevención. Lo que se está pretendiendo es que el dinero que se recaude o que se obtenga con las sanciones, se vaya a las políticas de movilidad y seguridad vial, no es una acción de recaudar porque es una política de prevención de seguridad vial (…) No hay una proyección de costos de lo que se cobraría o recaudaría anualmente por eso, todavía no se tiene un estimado, pero no es la función del estado que sea para recaudar impuestos o sanciones a diestra y siniestra, no, es una política pública de prevención de seguridad vial”, acotó.
Fotomulta arranca el 2 de febrero en Tlaxcala
Será hasta el próximo 2 de febrero cuando el programa arranque con la aplicación de multas por infracciones al reglamento de tránsito detectadas en los dos puntos carreteros de Puebla-Tlaxcala y Amaxac-Apizaco. Se espera que al finalizar el año los dispositivos de “fotomulta” estén instalados a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca.
A pregunta expresa sobre el costo de inversión para la adquisición de los “dispositivos tecnológicos”, el secretario de movilidad decidió no dar a conocer por ahora el monto total del programa de cultura vial.
Por último, el secretario explicó que la coordinación entre las tres secretarías que operarán el programa será de carácter normativo en el caso de la SMyT, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumirá funciones operativas y de aplicación de las sanciones y la Secretaría de Medio Ambiente se dedicará a la verificación de las medidas medioambientales de los automóviles infraccionados.
“Tenemos que abatir los números rojos que pegan a las familias. Aparte, consideramos que los 46 mil vehículos que transitan en el estado lo hacen a veces con exceso de velocidad. Para eso, tenemos que echar a andar una política de movilidad tranquila y sobre todo sin riesgos”, concluyó.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos leer: Estas son las nuevas reglas sobre multas y cultural vial para Tlaxcala, por reformas a Ley de Movilidad