Diversos rituales son los que utilizarán en este 31 de diciembre
Para atraer el dinero, amor, salud en el 2018 los poblanos recurrirán a varios “rituales” y tradiciones, los más socorridos son: usar ropa interior roja o amarilla, barrer la casa y comer a la medianoche una uva en cada campanada.
En un sondeo realizado por este medio, los ciudadanos refirieron que para despedir el 2017 harán varias acciones, pues desean que el 2018 sea un año de éxito, abundancia y paz. Para ello, Gabriela mencionó que como ya es costumbre limpiará su casa y tirará objetos “viejos”, pues –dijo—espera cosas nuevas en su vida.
Además, los poblanos refirieron que en este día tratan de estrenar al menos una prenda de ropa para la abundancia, también –dijeron—usan roba interior roja, para atraer el amor y amarilla para atraer el dinero.
Aunque, comentaron que acostumbran a comer una uva por cada campanada a la medianoche para pedir varios deseos, dijeron que por su elevado precio la han sustituido por pasas, o bien, solo reparten seis uvas por persona.
Claudia señaló que una de las tradiciones en su casa es cocinar lentejas porque significan abundancia para todo el año, además de que colocan en la mesa un plato de semillas como maíz, trigo o arroz, para tener armonía en el hogar.
La señora Luz del Carmen dijo que antes de que den las 12 de noche barre su casa y saca esa basura hacia la calle para alejar lo negativo de su hogar, además dijo que este día acude a la iglesia a agradecer un año más de vida, además que llevará a bendecir 12 velas, pues encenderá mes a mes una.
Por su parte, Margarita refirió que acostumbra a poner una figura de “borreguito” cerca de la entrada de su casa, así como ponerse una moneda en el zapato para que el dinero no le falte el próximo año, lo cual aseguró siempre le funciona.