“El juicio de procedencia o juicio político, lo plantea la propia constitución, nosotros seremos respetuosos de lo que dictamina la constitución y en eso habremos de apegarnos”, dijo David Villanueva
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, señaló que la Constitución establece los criterios por los cuales, pueden iniciarle un juicio político y quitarle el fuero ante el incumplimiento en su responsabilidad para revisar más de 300 cuentas públicas.
Lo anterior ante la postura que tiene la coalición Juntos Haremos Historia del Congreso del Estado, donde plantean una reforma para tratar de quitarle dicha figura.
Consideró que sería prematuro emitir una postura sobre esta posible situación en el Congreso del Estado, cuando apenas hay una reforma en comisiones que todavía no es dictaminada.
“El juicio de procedencia o juicio político, lo plantea la propia constitución, nosotros seremos respetuosos de lo que dictamina la constitución y en eso habremos de apegarnos”.
La propuesta para quitarle el fuero a Villanueva Lomelí contempla reformas a los artículos 113, 126 y 127 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
El artículo 126 es donde se plantea eliminar la figura del Auditor del Estado para que sea juzgado y no tenga fuero.
“Para procesar por un delito del orden común a un diputado, al gobernador, a un magistrado o a un consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se necesita que la Legislatura, erigida en Gran Jurado, declare por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes, si ha lugar o no a formarle causa”.
Cabe señalar que una reforma así requiere de 27 de 41 votos en el Congreso del Estado y la coalición Juntos Haremos Historia apenas tiene mayoría simple equivalente a 22 legisladores.