Durante la sesión del plenos del Congreso, los diputados aprobaron por unanimidad agregar un transitorio para regular el uso de la fuerza pública.


Los diputados locales solo agregaron un transitorio a la actual Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en Puebla, para evitar que el gobernador Antonio Gali Fayad, vete otra vez este marco jurídico que en 2014 provocó un conflicto social en Chalchihuapan.

El proyecto salió por unanimidad y solo se establece que Puebla debe apegarse al protocolo nacional para regular el uso de la fuerza pública.

Dicho protocolo establece diversos marcos legales que deben apegarse a lo siguiente: “Es deber y obligación de las y los integrantes de la Policía Federal hacer Uso de la Fuerza de manera racional, congruente, oportuna y proporcional, con pleno respeto a los derechos humanos”.

La diputada local de Morena, Vianey García Romero, señaló que el Poder Legislativo cumplió con las observaciones hechas por el gobierno del estado hace unos días, cuando de manera inicial se vetó esta reforma.

“Con estos ajustes la administración estatal no tendrá más argumentos para no publicar la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales de Puebla”.

Confió que a la brevedad esta nueva modificación a la mencionada ley, sea publicada por el gobierno a través del Periódico Oficial del Estado de Puebla.

Es importante destacar que en 2014 se desató un conflicto social en Chalchihuapan, donde la policía estatal usó presuntas balas de goma que derivaron en el asesinato del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.