Los hogares de Puebla y Tlaxcala tienen una brecha de ingresos de hasta 45% y 49%, si se compara con los ingresos mensuales que tienen familias de la zona norte del país, esto de acuerdo con datos del informe “Reimaginemos el panorama: ingresos, gastos y desigualdades”, elaborado por México ¿Cómo vamos?.
Mientras en Puebla y Tlaxcala las familias tienen que conformarse con ingresos promedio de 16 mil 461 pesos y 15 mil 431 pesos mensuales, respectivamente, en el norte del país, una familia de Baja California registra ingresos por 30 mil 472 pesos. La diferencia es abismal, si se piensa en garantizar el bienestar y la calidad de vida.
La situación en el caso de Tlaxcala es particularmente preocupante, pues las mediciones de México ¿Cómo vamos? reflejan una reducción en los ingresos; mientras que en el caso de Puebla, aunque hubo un aumento, este no es suficiente para alcanzar una mejor posición, pues sigue por debajo del promedio que es de 22 mil 231 pesos.
Leer Puebla y Tlaxcala en los últimos lugares del Índice de Progreso Social de México ¿Cómo vamos?
Adicionalmente, podríamos decir que los ingresos de Puebla y Tlaxcala son 14 mil pesos más bajos que los de hogares de la Ciudad de México, lo que indicaría dos cosas: que no hay empleos o los que hay en la región son mal pagados, además de que la región tiene el menor número de hogares con propiedades y bienes que les proporcionen ingresos adicionales.
Disminuye 6.3% el ingreso en hogares de Tlaxcala
El ingreso promedio de los hogares tlaxcaltecas es insuficiente para solventar los gastos indispensable de la población, y la situación no mejora pues mensualmente la cifra disminuyó 6.3 por ciento entre 2018 y 2022, de acuerdo con el informe.
Los ingresos de las familias en Tlaxcala eran de 16 mil 415 pesos en 2018, pero cuatro año más tarde, en 2022 bajó hasta 15 mil 431 pesos mensuales, lo que representa una pérdida de 984 pesos menos, que equivale a 6.3 por ciento menos dinero, según las gráficas que presenta la organización civil.
“México ¿Cómo vamos?” señala que los hogares de Tlaxcala, tienen el quinto ingreso más bajo después de Chiapas (13 mil 281 pesos); Guerrero (13 mil 918 pesos); Oaxaca (14 mil 447 pesos) y Veracruz (14 mil 879 pesos).
Entre los datos significativos para entender la situación que sufre Tlaxcala es que: 70.6 por ciento de los hogares dependen de los ingresos generados por el trabajo y en 16.7 por ciento por transferencias que podrían corresponder a remesas.
Las familias tlaxcaltecas gastaron un 39.2 por ciento de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco; un 18.1 por ciento en transporte y telecomunicaciones; el 11.8 por ciento en educación y esparcimiento, mientras que un 7.3 por ciento se destinó a pagar vivienda y servicios.
Ingresos de los hogares crece 5.2% en Puebla
En Puebla, el ingreso creció 5.2 por ciento en el periodo 2018-2022, al pasar de 15 mil 875 pesos a 16 mil 461 pesos, lo que significó un aumento de apenas 604 pesos.
El informe de México ¿Cómo vamos? señala que, pese al aumento, los ingresos de las familias en Puebla son el sexto más bajo a nivel nacional.
Los datos señalan que en Puebla un 67.8 por ciento de los hogares depende de los ingresos del trabajo, el 16.8 por ciento de las transferencias y 11.4 por ciento de estimaciones por alquiler.
Del mismo modo, los hogares de Puebla gastaron el 38.4 por ciento para comprar alimentos, bebidas y tabaco; 17.9 por ciento para el transporte y las telecomunicaciones; el 11.9 por ciento en educación y esparcimiento y el 8.0 por ciento en vivienda y servicios.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Leer Hogares donde predominan mujeres con posibilidad de gasto 20 veces menor al de hombres