El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro público del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), abrió una sala de consulta de archivos históricos.
Uno de los acervos que se podrán consultar es el archivo histórico del INAOE, que incluye documentos y materiales audiovisuales que permiten conocer el devenir institucional de este centro de investigación fundado hace 52 años.
Además, estará a disposición de investigadores y del público interesado el Fondo Real de Cholula, el cual es resultado de un proyecto de digitalización de los documentos judiciales de las dos Cholulas que abarcan desde el siglo dieciséis hasta principios del veinte y que se encuentran dispersos en Europa, Estados Unidos y México. Parte de este Fondo pertenece al Archivo del Tribunal de Justicia del Estado de Puebla.
El proyecto fue desarrollado como un nuevo tipo de aproximación a la memoria colectiva por investigadoras e investigadores de la BUAP, la Universidad de Texas en Austin, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla y el INAOE.
El Fondo Real es importante porque Cholula era una ciudad de indios. En México, durante la Colonia, había nueve ciudades de indios, las cuales tenían una relación de justicia especial directamente con el rey de España. Muchos archivos de las ciudades de indios se quemaron en la Revolución Mexicana. Sin embargo, gran parte de estos acervos se conservó en Europa, México y Estados Unidos.
Con el Fondo Real de Cholula se puede entender cómo era la justicia para los pueblos indígenas en esta región y cómo era la justicia en las dos Cholulas. Para el proyecto de digitalización se obtuvieron fondos de la Fundación Andrew W. Mellon, dirigidos a rescatar archivos en riesgo de desaparecer.
Para mayor información sobre el procedimiento de consulta de estos archivos, se puede enviar a partir de enero de 2024 un correo al Mtro. Alejandro Serrano Núñez a aserrano@inaoep.mx
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial