Es vital contar con internet en todo momento, incluso en el transporte público y, si es gratis, mejor. Esto comienza a ser una realidad, al menos en dos unidades de la ruta Bulevares–Ciudad Universitaria.
Los transportistas se unieron con una empresa para ofertar el servicio de WiFi en varias unidades de la capital poblana que inició en este mes de octubre de forma piloto.
El proyecto abarcará 22 unidades de las rutas Bulevares-CU y la 33, que tendrán acceso a internet gratuito como parte de la publicidad de servicios financieros de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de la compañía Cetes Directo.
La finalidad es orientar a la ciudadanía sobre los esquemas de ahorro que la plataforma promueve para invertir en valores gubernamentales con tasas emitidas por el Banco de México.
“Buscamos acercar a las personas a una educación financiera de una manera innovadora y buscando también ayudarle a la gente a que tenga acceso a mecanismos de ahorro accesibles”, explicó Jorge de León, CEO de la startup mexicana GoWi, que ofrece el servicio de la red en transporte público.
A cambio de proporcionar información demográfica y de informarse sobre los servicios de los Cetes, los usuarios pueden acceder a internet durante sus trayectos. Para esta primera etapa, los autobuses en los que se prueba la red de internet muestran publicidad en el exterior. Los pasajeros deben buscar la señal en su teléfono móvil y se indican los pasos a seguir.
Existen otros proyectos en los que los ciudadanos pueden contar con internet gratuito, como en centros comerciales, restaurantes y cafeterías. El internet gratuito en unidades de transporte público estará presente también en Querétaro. Eligieron estos dos estados por su actividad y oportunidades económicas que las ciudades representan a nivel nacional.