La violencía administrativa es un tipo de violencia de género que escapa de los conceptos que se han establecido en los lineamientos y protocolos de carácter electoral. 

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) coincidieron en que la paridad de género obtenida en el Congreso del Estado debe ser una oportunidad para impulsar reformas y tipificar no solo la violencia política contra las mujeres sino su sanción de carácter administrativo.

Durante el foro «Evolución y retos de la participación política de las mujeres», realizado en el marco de los 65 años del voto femenino en México, los consejeros y magistrados electorales señalaron que las y los diputados deben plantear leyes de tipificación y mecanismos de prevención y protección.

El magistrado José Lumbreras señaló que el reto no es solo garantizar la paridad en el congreso sino llevar a cabo acciones afirmativas para la integración paritaria en ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Por su parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, dijo que la demanda histórica por la paridad hubo rechazo de los partidos politicos.



«En el siglo pasado reclamamos el respeto de las cuotas de género, pero al dejarlo a la buena voluntad de los partidos políticos descubrimos que no era posible grarantizar la igualdad. Se impusieron sanciones y avanzamos, luego promovimos acciones afirmativas para fortalecer el principio de paridad y logramos avanzar con la constitución de poderes legislativos paritarios, sin embargo, el reto es legislar para tipificar la violencia política de género y su tipo administrativo».

Acotó que la violencía administrativa es un tipo de violencia de género que escapa de los conceptos que se han establecido en los lineamientos y protocolos de carácter electoral.

«Es importante la tipificación porque eso nos obligará a definir conceptos, a delimitar las competencias de las autoridades y diferenciar los tipos de acuerdo a sus expresiones durante la campañas electorales y aún cuando las mujeres ocupen los cargos públicos», como se ha dado en algunos cabildos.



Por su parte, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que «la lucha de las mujeres por el voto» siempre fue invisibilidad y que ahora la responsabilidad recaé en los congresos y en las mujeres para ocupar puestos de toma de decisiones.»

A la mesa de análisis participación los integrantes del ITE y TET, así como integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los participantes coincidieron que aún falta impulsar desde los ámbitos de su competencia acciones afirmativas, reformas y jurisprudencia para garantizar los derechos político, electorales y sociales de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *