Consideró necesario que el gobierno estatal asuma el control del Cereso para que 60 policías municipales regresen a cuidar las calles del municipio.
El municipio de San Pedro Cholula requiere al menos 70 policías adicionales para tener presencia en la mayor cantidad de zonas, estimó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, aunque descartó que la demarcación se encuentre en niveles “alarmantes” de inseguridad.
En un encuentro con medios de comunicación, señaló que para aminorar el déficit de elementos en la corporación ha tenido acercamientos con Manuel Alonso García, rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, para que egresados de su próxima generación se incorporen a la Policía Municipal cholulteca.
Y es que, refirió que en administraciones pasadas los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula “nos pirateaban a los policías, se los llevaban porque les pagaban más”, sin embargo, en la actualidad los elementos gozan de un mejor salario.
Otra opción, dijo, es que el gobierno estatal asuma el control del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cholula, con ello, 60 policías municipales que actualmente laboran como custodios regresarían a cuidar las calles del municipio.
Pese al déficit de uniformados, rechazó que haya una “terrible inseguridad” en el municipio como algunas “voces incongruentes del pasado” lo han señalado.
Destacó que su administración buscará hacer de San Pedro Cholula el municipio más seguro de la entidad, para lo cual dotarán de mayor capacitación, herramientas tecnológicas, mejores condiciones económicas y de seguridad social a policías, además indicó que invertirán en la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad.