Parte uno de las noticias que marcaron el año 2017 que está por concluir.
La negativa de la Conavim para emitir AVGM en Tlaxcala, la gobernanza moderna, marchas y el feminicidio de Jazmín Contreras, marcaron 2017.
Enero.
La gobernanza moderna. El 1 de enero Marco Antonio Mena Rodríguez rindió protesta como nuevo jefe del Ejecutivo del Estado para el periodo 2017 al 31 de agosto de 2021. En su discurso calificó la forma en que ejercería la administración pública local como la “gobernanza moderna”, frase que se acuñó para ser reafirmada desde la cúpula del gobierno o criticada desde la sociedad civil.
Febrero.
La marcha del “7 de Mayo”. El Sindicato de burócratas al servicio del Estado “7 de Mayo” tomó, en los primeros días de febrero y a un mes de la llegada de Marco Antonio Mena, el primer cuadro de la capital con más de 5 mil agremiados quienes exigieron al recién llegado al palacio de gobierno la restitución de 67 trabajadores despedidos en los municipios de Chiautempan y Huamantla. La marcha pacífica por el respeto de sus derechos laborales fustigó al gobierno local.
Marzo.
Recomendación de la CNDH. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, por ser omisos de la contaminación con aguas residuales de los ríos Atoyac y Xochiac que afecta a la población que se encuentra en las inmediaciones. La recomendación está dirigida además a los titulares de las secretarias del ambiente, del agua y protección contra riesgos sanitarios federales y presidentes municipales. La recomendación vincula el índice de enfermedades renales y cáncer de los pobladores de al menos tres municipios de la entidad con las descargas contaminantes que emiten más de 2 mil industrias.
Abril.
Plantón de estudiantes priistas. Estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de recursos para la construcción de la Casa del Estudiante y la asignación de matrículas para dos planteles. El plantón duró 95 días hasta que una madrugada del mes de abril la FNERRR levantó el plantón tras llegar a acuerdos con el gobierno estatal.
Mayo.
Adeudo a la UAT. La Universidad Autónoma de Tlaxcala denunció el adeudo de 264 millones de pesos del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez a esta institución pública. Ese presupuesto corresponde al presupuesto del ejercicio fiscal 2017, señaló esa ocasión Rubén Reyes Córdoba, rector de la UAT. La disputa y los señalamientos se prolongaron hasta octubre, mes en el que la directiva de la máxima casa de estudios concluyó que el gobierno del estado no entregó el adeudo millonario.
Junio.
Humo blanco en la CEDH. Después de casi dos años de disputas al interior del Congreso del Estado para la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la LXII Legislatura designó a Víctor Manuel Cid del Prado nuevo titular del organismo autónomo para el periodo del 12 de junio de 2017 al 11 de junio de 2021.