Colectivos de gente desaparecida han recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) para darle vida y voz a sus seres queridos ausentes, quienes exigen su regreso a casa. Estás fichas virtuales serán llevadas a las plazas públicas, pero por lo pronto han empezado a inundar las redes sociales.
El territorio jalisciense ya es percibido como el lugar donde hay más fosas clandestinas de todo el país, un enorme cementerio del crimen con más de 14 mil personas de las que no se sabe su paradero y donde revienta una crisis de “desapariciones forzadas”.
Y lo que lograron es impactante.
Héctor Rodolfo Flores González, del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco admite que apagó su teléfono pues fue incapaz de ver cómo su hijo Héctor Daniel, de 19 años, recreado en voz e imagen a través de la Inteligencia Artificial (IA), exigía su regreso al hogar, después de haber sido víctima de desaparición forzada el 18 de mayo del 2021, cuando fue sustraído desde su propia casa en presencia de su esposa y su pequeño hijo.
“No pude terminar de ver el video. Es un shock emocional muy fuerte, pero también estoy consciente que es un ejercicio de memoria y de justicia muy cañón”, narra Rodolfo Flores, líder de este colectivo que agrupa 350 casos de personas desaparecidas en la entidad, la mayoría de ellas en los últimos tres años.
Con IA y apoyados por las activistas Alas de Libertad, el Colectivo Luz de Esperanza empezó a hacer las fichas de sus hijos, hermanas y familiares de desaparecidos.
“Es una campaña potente de búsqueda, pero también de exigencia de investigación, y de visibilidad”, dice Flores. “Esperamos que esto cause empatía, es muy fuerte recrear a nuestros hijos. Es también hacer visibles las incompetencias del estado”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial