El Producto Interno Bruto (PIB) en los estados de Puebla y Tlaxcala creció 4.6 y 2.3 por ciento durante 2022, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este comportamiento ubicó al estado de Puebla por arriba del promedio nacional que fue de 3.9 por ciento. 

De acuerdo con el INEGI, la medición del PIB sirve para conocer la dinámica de las actividades económicas estatales y cómo éstas aportan al conjunto de bienes y servicios producidos por el país durante el año. 

Los resultados preliminares del INEGI señalan que durante el año pasado el PIB total fue de 29.5 billones de pesos; de éstos, Puebla aportó el 3.4 por ciento, es decir, 1.0 billones de pesos, colocándose entre las 12 entidades con mayor aportación al PIB nacional; por su parte, la economía de Tlaxcala aportó sólo el 0.6 por ciento, el porcentaje más bajo a nivel nacional. 

Este comportamiento positivo, al menos en Puebla, se debió al dinamismo de la economía en las actividades primarias (agricultura y pesca) y secundarias. El INEGI señala que Puebla aportó 3.3 por ciento al valor agregado bruto nacional. Del mismo modo, aportó en 4.0 por ciento al valor nacional en las actividades secundarias que comprende la minería, la industria manufacturera y la generación de energía eléctrica. 

Además, Puebla contribuyó al valor agregado de la economía nacional en 3.3 por ciento de las actividades terciarias que incluyen el comercio, transporte y medios de información. En suma, el valor agregado de estas tres actividades aumentó 4.3 por ciento durante 2022 en el estado con respecto a 2021. 

Sobre la participación de Tlaxcala solo se sabe que el valor agregado de la economía nacional aumentó 2.3 por ciento, a pesar de haber registrado el menor aporte al PIB del país. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Freepik