Karen Berlanga Valdés señaló que la intención de la política estatal anticorrupción es la de encontrar la raíz de la corrupción y no sólo combatir sus efectos.


La presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción Karen Berlanga Valdés señaló que es necesario hacer las adecuaciones legales para combatir a la corrupción ya que ley que lo rige esta creado para que no funcione, por lo que han iniciado un cabildeo con diputados federales y locales para avanzar en la materia.

En rueda de prensa , Berlanga Valdés señaló que los exhortos y las recomendaciones del Sistema Estatal Anticorrupción sean vinculantes, que el presidente del comité coordinador tuviera derecho de veto, que el Fiscal sea autónomo y no dependa del Fiscal General con presupuesto propio y que sea escogido por su méritos y trayectoria y no por intereses personales o políticos.

Señaló que desde la creación del Sistema Estatal Anticorrupción se buscó que no funcione, pues no cuenta con las atribuciones legales y limita la participación ciudadana: “Nadie quiere que el sistema funcione, nadie quiere, nos estamos encontrando obstáculos, uno y otro, no sólo legales, si ustedes estudian la ley de como esta conformado el sistema por todos lados tiene lagunas, hendiduras, donde es entiende que no querían que funcionara, ¿en qué sentido? de siete dependencias que conforman el comité coordinador son seis dependencias de gobierno y un sólo ciudadano, ¿saben cuantas discusiones en la mesa se han perdido 6 a 1? muchas”.

Explicó que en el Sistema Estatal Anticorrupción participan seis entes públicos encabezados por la Auditoría Superior del Estado, a cargo de David Villanueva Lomelí; como representante del Consejo de la judicatura el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, a pesar de que es el presidente del Tribunal Superior de Justicia; El Tribunal de Justicia Administrativa, que preside Lourdes Dib; y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla, a cargo de Gabriela Sierra y sólo un ente ciudadano.

Señaló que en Puebla es el primer estado en el que se rinde un informe de labores en el que se presentaron los avances que se han tenido a casi año de la creación en el que se presentó la primera política estatal anticorrupción de seis ejes: Participación ciudadana y derechos humanos; profesionalización y generación de capacidades, responsabilidad pública, control interno y áreas de riesgo; puntos de contacto a intermediarios de la corrupción, redes de corrupción, rendición de cuentas y combate a la corrupción municipal.

Berlanga Valdés señaló que la intención de la política estatal anticorrupción es la de encontrar la raíz de la corrupción y no sólo combatir sus efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *