Un estudio internacional confirma la presencia de contaminantes es mayor en la sal marina, por encima de la recogida en lagos y la de roca

Más del 90% de las marcas de sal muestreadas a nivel mundial contienen microplásticos. Así lo indica un estudio liderado por expertos de la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) y Greenpeace en Asia Oriental.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Environmental Science & Technology , ha analizado 39 marcas de sal a nivel mundial, y muestra que la contaminación por plástico es mayor en la sal marina, seguida por la sal de lago y finalmente la sal de roca. Solo tres de las sales estudiadas no contenían partículas microplásticas en las muestras recogidas.

“Estudios recientes han encontrado plásticos en mariscos, vida silvestre, agua del grifo y ahora en la sal. Los plásticos continúan filtrándose en nuestras vías fluviales y océanos”, declara Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace España.

“Necesitamos detener la contaminación plástica en su origen. Para la salud de las personas y nuestro entorno, es fundamental que las empresas reduzcan su dependencia de los plásticos desechables de inmediato“, añade. Asia es un punto negro de la contaminación mundial por plásticos.

Sus ecosistemas y la salud humana en los mares marginales asiáticos podrían estar en mayor riesgo debido a los microplásticos marítimos. Las mayores concentraciones se encontraron en Indonesia. Los hallazgos apuntan a que la ingestión humana de microplásticos se debe a una sobreexposición relacionada con el consumo, según el profesor Kim, Seung-Kyu, autor del estudio.

“Para limitar nuestra exposición a los microplásticos se requieren medidas preventivas, controlar el vertido al medio ambiente de plásticos mal gestionados y reducir los residuos plásticos“, agregó.

Estudio de expertos de la Universidad de Alicante El año pasado, investigadores de la Universidad de Alicante publicaron un estudio de las sales producidas por salinas españolas y concluía que todas las sales estudiadas contienen plástico en diferentes concentraciones. Los niveles van desde 60 a 280 micropartículas por kilo de sal, en su mayoría tereftalato de polietileno (PET 83,3% del total), polipropileno (PP 6,7%) y polietileno (PE 3,3%).

Del resultado del informe se desprende que, con una ingesta de sal de 5 gramos diarios (recomendación de la OMS, pero que es ampliamente rebasada también en España), una persona comería cada año 510 micropartículas plásticas en España, cantidad a la que habría que sumar cientos de otras micropartículas.

Para la extracción, las salinas costeras emplean una técnica antigua basada en tomar agua de mar, que embalsan en espacios poco profundos antes de que actúe el sol y el viento; el agua se evapora y la sal cristaliza. La UE, por su parte, es muy consciente del problema y ha iniciado un proceso regulatorio para vetar los plásticos de un solo uso, que son los principales responsables
 
El coste para la economía cada vez es más claro, según ha denunciado la propia CE. De hecho, los plásticos son uno de los grandes factores de contaminación del Mediterráneo y numerosas especies están sufriendo sus impactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *