Tras la renovación del gobierno municipal, la Secretaría de Seguridad Púbica también han comenzado las pruebas de control y confianza.


El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, informó que se ha buscado a los nuevos presidentes municipales para retomar el Operativo Escudo Zaragoza, que propicia el apoyo entre corporaciones locales y las coordina con la policía estatal.

Indicó que ha recibido instrucciones para rearmar este esquema y apoyar a todos los ayuntamientos, además de orientarles respecto a los recursos que podrían obtener para financiar equipo, capacitación y unidades.

“La instrucción que yo tengo es apoyar a todos los municipios y que se instale el operativo Escudo Zaragoza, que es un dispositivo intermunicipal, donde se apoyan las policías municipales y participa la policía estatal”.

Aseguró que a una semana del relevo, Puebla se mantiene por debajo de la media nacional en cantidad total de delitos; lo que, sostuvo, habla de que hay buen entendimiento para blindar a la entidad.

En ese contexto, mencionó que tras la renovación de los presidentes municipales, los mandos policiacos han comenzado a enviar su documentación al C5 y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, para presentar las pruebas de control y confianza.

Recordó que el gobernador José Antonio Gali Fayad ofreció que su administración costearía dichas pruebas tanto a secretarios y comisarios de seguridad, como a los directores de las 217 policías municipales.