Consideran que las medidas adoptadas por la Comuna no son suficientes
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vazquez, consideró que el ayuntamiento de Puebla no ha cumplido con el ordenamiento del ambulantaje como prometió hace casi seis meses con la instalación del Corredor Comercial de la 12 poniente, el cual dijo «nunca ha funcionado», por lo que pedirá su retiro.
En entrevista, señaló que la actual administración municipal, encabezada por Luis Banck Serrato, ha permitido que el comercio informal invada las calles del Centro Histórico, pese a que en reiteradas ocasiones ha señalado que no lo haría.
Recordó que en noviembre pasado líderes comerciales solicitaron a la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) el retiro de los ambulantes desde el Buen Fin hasta el Día de Reyes, sin embargo, esto no fue aceptado.
«Está siendo un cierre de temporada atípico, estamos viendo que el comercio informal está en la 5 de Mayo, 6, 8 y 10 poniente, así como en la 3 y 5 norte, además que no vemos operativos de decomiso», acotó.
En ese sentido, aseveró que «es una burla para el comercio formal como se maneja el comercio informal en el municipio»; agregó que en esta temporada las ventas del comercio formal se han incrementado apenas en un 25 por ciento, a diferencia del año anterior cuando registraban alzas de hasta el 40 por ciento.
Dichos argumentos, aseguró los presentará ante las autoridades, pues –dijo– en los primeros días de enero vence el periodo de «prueba piloto» del Corredor Comercial de la 12 poniente, por lo que el ayuntamiento deberá evaluar y decidir si continúa o no.