“Al ser valorados y reconocidos en el ámbito laboral ustedes deben ser expertos no solo en manejo de personal, su trabajo consiste en hacer reflexionar a los directivos, demostrándoles con resultados, que el corazón de las empresas es el talento humano”: Mtra. María Elena Pérez Pulido.


La Universidad Iberoamericana Puebla se llenó de júbilo al recibir la edición 50° del Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Relaciones Industriales (ANERI), el cual llevó por nombre Innovando a través del talento humano.

La inauguración corrió a cargo de la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, directora del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla, en representación del Dr. Fernando Fernández Font; la Mtra. María Elena Pérez Pulido, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos.

Así como por la presidenta y vicepresidenta de ANERI, las maestras María de Lourdes Otaolaurruchi Hernández y Ariadna Romero Hernandez, respectivamente.

Durante su intervención, la Dra. Tapia Villagómez apuntó que para la Universidad Iberoamericana Puebla es todo un honor recibir este encuentro nacional con tanta trayectoria.

Abundó que son tres los motivos que honran a la IBERO Puebla, “el primero de ellos es ser sede de este evento en el quincuagésimo aniversario de ANERI, la conmemoración de los 35 años de la IBERO Puebla y de licenciaturas fundadoras como Administración de Empresas, Recursos Humanos y Relaciones Industriales.

De igual manera, la Directora del Departamento de Negocios afirmó que existen grandes retos para los profesionistas de estas especialidades, el mayor de ellos, fomentar la diversidad e inclusión laboral, así como los espacios necesarios para ello, además de trabajar en transformar la mirada empresarial para pasar del capital humano al talento humano y por ende la motivación para fomentar el manejo y uso de nuevas tecnologías.

En este sentido, la Dra. Ivonne Tapia destacó la importancia de que los jóvenes universitarios asistan a este Congreso, la cual radica en adquirir el mayor conocimiento posible para afrontar los retos que plantea el presente y el futuro laboral en el país y a nivel mundial.

“Hoy vivimos la Cuarta Revolución Industrial, esta nos va acercando a una nueva era que implica para ustedes, además de un mayor esfuerzo, grandes retos que les exigirá adaptarse al aprendizaje en tiempo real, al uso de tecnología, a formar equipos de alto desempeño, entre otros más”.

Por su parte, la Mtra. Otaolaurruchi Hernández y la Mtra. Romero Hernández agradecieron a la IBERO Puebla la organización y logística para traer este Congreso Internacional a la ciudad, “un sueño que se veía muy lejano”.

Asimismo, coincidieron en que el principal objetivo de este encuentro es ser un espacio de aprendizaje, diálogo y convivencia para transformar el desarrollo humano. Para cerrar la ceremonia de inauguración, la Mtra. María Elena Pérez Pulido subrayó que la creación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en 1953, surge como una alternativa para mejorar las relaciones laborales de las empresas.

Los empresarios que tuvieron esta visión fueron, entre otros, Isaac Guzmán Valdivia, Agustín Reyes Ponce, Alfonso Saar Vergara y Germán Herrera. “Cada uno de ellos fue tocando puertas con el fin de recibir ayuda y proporcionar cursos a los empresarios sobre cómo tratar mejor a su personal.

“Fue hasta que se toparon con el Dr. José Sánchez Villaseñor, coordinador de la Escuela de Filosofía Técnica y Derecho que encontraron una respuesta a su propuesta”, señaló la Coordinadora.

Para finalizar la ceremonia, la Mtra. Pérez Pulido destacó que los estudiantes no sólo deben dominar la parte técnica, su trabajo también consiste en hacer reflexionar a los directivos. “Demostrarles que el corazón de las empresas se encuentra en el talento humano”.

Al término de la inauguración, José Adrián Gabriel Camacho, emprendedor social, idealista pragmático y activista presentó su conferencia El valor de generar comunidad dentro de las organizaciones.

Quien con una actitud entusiasta presentó algunas ideas que confirman que México es un buen lugar para ser emprendedor, sin olvidar “hacerla bien, haciendo el bien”.

Finalmente, José Adrián Camacho cerró su charla afirmando que la generación actual es la que va a cambiar el concepto del sueño mexicano a través de espacios de emprendimiento, a la vez que ánimo a todos los asistentes por medio de sus experiencias a ir más allá, a innovar y crear con todo el potencial que México ofrece.

Como ejemplo de ello, Gabriel Camacho ha impulsado en México el concepto de Bed, breakfast and desk y es creador de Workosfera, espacio de coworking el cual surge como un lugar de innovación y emprendimiento para jóvenes y empleados.

Cabe destacar que durante esta intensa jornada de trabajo, la IBERO Puebla recibió la visita de jóvenes estudiantes de instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto de Irapuato, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Universidad de Monterrey, la Universidad Veracruzana y De La Salle del Bajío y del Noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *