En este año de 576 homicidios dolosos contra mujeres ocurridos en el estado de Puebla sólo 84 se determinaron como feminicidios.
El Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad un exhorto al gobierno federal para que se declare en Puebla alerta de violencia de género, y que el gobierno del Estado cumpla las 15 observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
En el estado la diputada Estefanía Rodríguez, pidió para Puebla Ni Una Menos, esto tras mencionar que en este año de 576 homicidios dolosos contra mujeres, sólo 84 se determinaron como feminicidios. Por lo que consideró que el Estado es cómplice del crecimiento de estas cifras.
También convocó al gobierno de Puebla busque la activación de la Alerta de Género, luego de que la herencia “del morenovallismo”, dejó un poco más de 400 mujeres asesinadas en seis años.
Así lo expresó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, tras avalarse por unanimidad, un exhorto para que el gobierno estatal haga las gestiones ante la federación para la activación de la Alerta de Género.
Por unanimidad @CongresoPue aprueba exhorto al @gobmx para que se declare en Puebla Alerta de Violencia de Género, y al gobierno del Estado el cumplimiento de las 15 observaciones de la @CONAVIM_MX pic.twitter.com/u3ZAnnePCL
— URBANO (@urbano_noticias) 24 de octubre de 2018
Con base en los datos del diputado del PT, en el territorio poblano hay diez municipios que registraron en los últimos años un aumento en el asesinato de feminicidios.
Puebla, Tehuacán, Huauhinango, Xicotepec, Tecamachalco, Atlixco, San Martín Texmelucan, Amozoc, Coxcatlán y San Andrés Cholula, son los municipios que tiene un mayor registro de feminicidios en los últimos años.
“Tienen que reconocer estos problemas y más cuando son familia, historias humanas, no importa el calificativo jurídico que le pongan, pero en el gobierno del PAN de los últimos seis años, han perdido la vida más de 400 mujeres”.
Durante su intervención, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, enfatizó que es corresponsabilidad de todos los sectores, buscar una estrategia frontal para abatir los feminicidios.
Agregó que la reciente que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), establece 15 observaciones para proteger los derechos humanos de las mujeres.
Confió que el gobierno del estado de Puebla tome en cuenta este llamado del gobierno estatal, para lograr en próximas fechas que se active la Alerta de Género.
(Con información de Jesús Lemus)