¿La nueva secretaría tendrá los tamaños para dar los manazos en la mesa y aplacar lo que parece una guerra intestina o sucumbirá ante los embates de los jefes?
El pasado viernes sucedieron muchas cosas raras en el centro comercial “Jorge Murad”, mejor conocido como La Fayuca
Los medios de comunicación difundimos la balacera, el operativo de las policías ministerial, estatal y municipal.
Supimos después que hubo 27 detenciones, entre quienes estaba un menor de edad
Las acusaciones: robo agravado, privación ilegal de la libertad, portación de instrumento prohibido, pandillerismo y portación de arma de fuego sin licencia.
Aseguramientos: armas de fuego, cartuchos útiles, instrumentos prohibidos, vehículos, diversas prendas y mochilas presuntamente sustraídas de locales.
Hoy nos enteramos que en la audiencia inicial, el juez de Control dejó en libertad a siete personas, tres más quedaron vinculadas a proceso y 15 pidieron la duplicidad del término para definir su situación legal.
Para empezar, la alteración del orden público sucedió justo cuando María de Lourdes Rosales Martínez, nueva secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, realizaba un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal.
Cuando la funcionaria estaba en el edificio central de esta corporación, los radio empezaron a activarse como fichas de dominó y todo mundo se desplazó hacia La Fayuca
Incluso, el director de la Policía Municipal, Humberto Rivera García, quien llegó en junio del año pasado para sustituir a Paulo César Quiroz Martínez, quien fue removido por el entonces titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, quien tenía apenas tres semanas de llegar a la dependencia.
Para todos los uniformados, resultó extraño que Rivera García tomara la decisión de subir a su camioneta 106 para trasladarse al lugar de los hechos, sobre todo porque nunca participa en este tipo de operativos, ni realiza detenciones, además de que en ese momento tenía de visita a su nueva jefa y por primera vez.
Rosales Martínez no tuvo más que quedarse viendo como corrían de un lado a otro sus elementos, sin saber qué pasaba y sin pedir explicaciones.
La funcionaria tiene todo el apoyo de la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Sin embargo, la exdirectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Iniciativa Mérida Ignacio Zaragoza” no es bien vista entre los jefes policiacos, quienes ven amenazados sus intereses.
Por otra parte, le cuento que durante el operativo, destacó la detención de una persona que portaba un portafolios, en especial porque nunca fue presentada ante el Ministerio Público y porque sólo el portafolios de color café llegó colgando de la mano de un funcionario: el encargo del Garep. Miguel Hernández de Jesús.
¿Qué tenía el portafolios? -preguntaron los uniformados a la alcaldesa, a través de una carta enviada a su oficina.
¿Fue a cambio de la libertad de detenido? -se interrogaron.
Los denunciantes hicieron un listado de las características del detenido: 1.70 metros de altura, pelón y de barba larga de color negro, tes apiñoada, con dos tatuajes en el rostro (lágrimas en cada ojo), sudadera de color caqui, pantalón de mezclilla y botas.
¿Quién es este sujeto que tenía el dinero suficiente para comprar su libertad y cuánto dinero llevaba en ese portafolios y para qué? -ahora pregunto yo.
Cabe destacar que Miguel Hernández de Jesús es hermano Alfredo Hernández de Jesús, quien habría sido cesado como subdirector de la Policía Municipal, lo que significaría el primer cambió en la SSPTM, después de la salida de Manuel Alonso García.
Y es que los elementos policíacos señalaron en la misiva enviada a Rivera Vivanco que estos hermanos siempre han hecho negocio basado en el uniforme y además acosan a los compañeros que tienen la osadía de contradecir sus órdenes o revelan sus actuaciones irregulares.
¿La nueva secretaría tendrá los tamaños para dar los manazos en la mesa y aplacar lo que parece una guerra intestina o sucumbirá ante los embates de los jefes?
Porque, hay que decirlo, no sólo critican la llegada de una persona y su historial, cuestionan que una mujer ocupe el puesto
Y recuerde:
Nadie es completamente bueno, ni completamente malo…