El transfeminicidio de Melani N, de 22 años de edad, podría tratarse de un «crimen de odio«, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal al señalar que se está avanzando en las investigaciones de dicho caso.
De acuerdo con activistas que han dado seguimiento al caso, señalaron que se presumió inicialmente que se trató de un asalto o quien la mató trató de hacerlo pasar como tal, ya que en el departamento se detectó el robo de ropa, documentos, mercancía, así como de equipos electrónicos, específicamente teléfonos móviles.
También se denunció que Melani había sufrido amenazas por su condición de mujer trans, previó a su asesinato.
En una breve entrevista que se difundió en redes sociales, Higuera Bernal garantizó que la investigación se efectuará cumpliendo con los principios de «perspectiva de género» y que se avanza en las indagatorias, sin poner fecha para su esclarecimiento.
El cuerpo de Melani fue localizado al interior de su departamento ubicado en un edificio de la calle 10 Oriente, marcado con el número 412, aledaño a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género.
Vecinos pidieron apoyo al 911 luego de percatarse de que salía del inmueble un olor putrefacto. Personal de emergencia acudió y forzó la entrada para acceder, encontrándola sin vida y en estado de descomposición y con señales de violencia.
Es necesario señalar que un transfeminicidio surge de la transmisoginia y sirve para describir la discriminación única que enfrentan las mujeres trans a causa de su doble condición, de mujeres y de personas trans.
En tanto los delitos de odio o crímenes de odio tienen lugar cuando una persona o grupo de ellas ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, real o percibido.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial