El gobernador del estado prometió mejoras laborales para los Ministerios Públicos,a fin de fortalecer el sistema de acceso a la justicia ciudadano.


En dos meses la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) logró reducir 75 por ciento el tiempo de atención ciudadana en las agencias de ministerio público, así lo señalaron el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el procurador José Antonio Aquiáhuatl Sánchez durante la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público.

En el evento de entrega de reconocimientos que tuvo lugar en las instalaciones de la PGJE, Aquiáhuatl Sánchez destacó que los tiempos de denuncia se redujeron de 20 a 25 minutos, mientras que en 2017 los procesos se prolongaban de 90 a 120 minutos.

Los funcionarios destacaron que, como parte del «Plan de Mejoramiento en la Atención Inmediata e Integral», se fortalecieron los protocolos de atención con perspectiva de trata de personas, de género y de acuerdo al Protocolo de Estambul, con el objetivo de erradicar la revictimización que continúa siendo uno de los señalamientos recurrentes en el sistema de procuración de justicia estatal.

En el evento, el gobernador Marco Mena resaltó la importancia del funcionamiento del sistema de justicia estatal «humanizante», que recobre la confianza y fortalezca el estado de derecho con acciones conjuntas entre los poderes y organismos públicos.

«No solo es una tarea del Poder Ejecutivo, también tenemos una responsabilidad los poderes públicos para fortalecer el trabajo conjunto; el Legislativo y evidentemente el poder Judicial deberán tener acciones importantes y coordinadas.

» Marco Mena y Aquiáhuatl Sánchez coincidieron en que es necesaria le mejora laboral de los 82 ministerios públicos activos, así como programas de capacitación enfocados en los temas más urgentes que ha reclamado la sociedad, como es la atención, la perspectiva de género y el estado de derecho para garantizar el acceso a la justicia y el empuje de los proyectos de vida de los ciudadanos.

«Ustedes tiene que actuar de acuerdo a la corrección legal, a lo que marca la ley, conducirse de un modo legalmente correcto, también es muy importante que entiendan la naturaleza de un problema y las implicaciones en la vida de una persona.

El trato humano y el funcionamiento de su labor es importante para el ciudadano, ya que puede determinar el futuro de muchas personas y la confianza de la sociedad en el funcionamiento del sistema jurídico».

Al evento asistieron el diputado Miguel Ángel Covarrubias, presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública; Laura Meza Meneses, en representación de los ministerios públicos locales; Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 23 zona militar; el secretario de gobierno, Aaron Pérez Carro y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.