Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ realizaron una manifestación en el zócalo de está capital para exigir justicia ante el presunto asesinato de Jesús Ociel Baena, reconocido como el primer magistra de electoral de México y América Latina en Aguascalientes.
“No une más, ni une más, ni une asesinade más”, gritaron en coro los manifestantes, quienes destacaron una manta con la leyenda: “Justicia para Ociel”, durante la velada nacional.
En el mitin pusieron veladoras encendidas y tendieron banderas arcoíris y pancartas con leyendas de denuncia, entre las cuales destacaban: “en Puebla los comunicadores revictimizan, exhiben, acosan, lucran, juzgan”; “el odio mata”; “nuestra rabia siempre será digna”, y “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando”.
La manifestación también sirvió para demandar justicia para Melani, una mujer trans encontrada sin vida al interior de su departamento en el Centro Histórico.
El cuerpo de Melani estaba en avanzado estado de descomposición y su identidad fue confirmada por otras mujeres trans en redes sociales, quienes exigieron justicia por el crimen de odio.
Colectivos de Tehuacán condenan muerte de Magistrade Ociel Baena
En Tehuacán también se condenó la muerte violenta del Ociel Baena y reprobaron el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA), que descarta un crímen de odio al afirmar que se trata de un caso de «índole personal».
Al respecto, el representante y activista Kevin Williams, señaló que durante este día han tenido varias reuniones entre colectivos quienes están en contra de dicha información y apuntó que de esta forma la Fiscalía se ‘está lavando las manos’, por lo que piden se esclarezca totalmente el caso.
«El activismo el México corre peligro, si esto le hicieron a un Magistrade que se puede esperar el ciudadano a pié, en este caso los que hacemos activismo dentro de los colectivos», señaló.
Después de manifestarse en el zócalo de Tehuacán, el Colectivo de Tehuacán se trasladará a la capital poblana para sumarse a la velada nacional pacífica por le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.
Además refirió que en los siguientes días, se esperan más acciones para seguir visibilizando la situación y el riesgo que la comunidad LGBTTTIQ sigue viviendo.
Con información de Fernando Pérez Corona y Carolina Espinosa
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.