Este fin de semana se registró un caso de transfeminicidio en el Centro Histórico de Puebla, dentro de un departamento cercano a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
Fue al interior de un edificio marcado con el número 412 de la calle 10 Oriente, que vecinos reportaron mal olor, por lo que pidieron ayuda a las autoridades, quienes al ingresar localizaron sin vida a una mujer trans, en estado de descomposición y huellas de violencia.
Al lugar se presentaron agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos Contra la Comunidad LGBTTTIQ, que estará a cargo de la indagatoria.
El próximo 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans o Día de la Remembranza, fecha fue elegida por Gwendolyn Ann Smith en 1999, en memoria de Rita Hester, mujer trans afrodescendiente asesinada en 1998, en Allston, Massachusetts. Este fue un delito sin resolver considerado como un crimen de odio, de acuerdo con información de Amnistía Internacional.
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.
Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.
Otros casos de transfeminicidio registrados en Puebla
En enero de 2023, en Veracruz víctima de transfeminicidio murió Denisse Cabaly. Ella era originaría del municipio de Libres, su ciudad natal, donde fue sepultada.
En enero de 2022 una mujer transexual fue asesinada en el Fraccionamiento El Girasol, de la Ciudad de Puebla.
El, la o los asesino huyeron del domicilio dejando la puerta totalmente abierta. Al paso de las horas los vecinos se les hizo raro, y al averiguar por qué estaba abierta encontraron el cadáver.
En agosto de 2020, Samantha Rosales Barrios, mujer trans de 23 años de edad, fue perseguida por sujetos a bordo de un automóvil tipo Tsuru, que lograron darle alcance y atropellarla causándole la muerte
Otro transfeminicidio que se ha documentado como tal es el de Agnes Torres, una psicóloga, investigadora, conferencista y activista transgénero mexicana, defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT. Agnes trabajó activamente por el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México.
Agnes fue asesinada en marzo de 2012 y su cuerpo arrojado a una barranca ubicada a un costado de la autopista siglo XXI, a la altura del municipio de Atlixco, Puebla.
Cabe mencionar que, solo en 2020 en Puebla se registraron dos feminicidio por identidad de género y tres intentos de transfeminicidio, esto de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).
En Puebla, grupos transexuales luchan para que los asesinatos de mujeres trans se investiguen como transefeminicidios.
transfeminicidio by Guadalupe Gálvez on Scribd
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.