La organización civil Causa en Común manifestó su preocupación sobre el aumento de 200 por ciento en los homicidios en razón de género en Tlaxcala, el aumento más alto a nivel nacional, colocándose como la primera entidad con la mayor alza en lo que va del año, encabezando a estados como Nayarit, Yucatán y Baja California Sur en donde el feminicidio creció más del 100 por ciento durante el periodo enero-agosto de 2023.
El «Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones» advierte anomalías específicas en la documentación de los casos a nivel nacional al reportar un subregistro de feminicidios debido a la falta de homologación de su tipificación o reclasificación como homicidios dolosos, culposos o suicidios.
Causa Común advierte anomalías en registro de delitos
El más reciente informe sigue colocando a Tlaxcala en la lista de las seis entidades con reportes anómalos sobre la trata de personas, ya que en lo que va del año no ha reportado víctimas por este delito junto con anomalías en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Morelos y Jalisco.
A nivel nacional, los datos oficiales dieron cuenta de 294 víctimas de trata, lo que significó una disminución nacional de 4 por ciento. En los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas aumentó hasta mil por ciento.
Otra anomalía en el registro de delitos fue el secuestro al reportar una disminución del 67 por ciento. El informe advierte que en el caso de Tlaxcala, las autoridades de esta entidad no reportaron a las autoridades federales el caso de 53 migrantes retenidos y escondidos en una casa de seguridad del estado, un incidente que debió haber reportado, a fin de establecer datos más confiables sobre todos los tipos de secuestro y la probable instalación de casas de seguridad de polleros en el estado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Leer Tlaxcala es más peligrosa que Puebla para las mujeres: tasa de feminicidios se dúplica