Exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto cancelar la oferta para concesionar cuencas hidrológicas del país.
Integrantes del Movimiento Agrario Campesino y Agro México Plan de Ayala Siglo XXI, manifestaron su preocupación por la probable desaparición del vivero La Aguanaja, uno de los principales abastecedores de plantas para la reforestación de los bosques tlaxcaltecas.
En rueda de prensa, José Isabel Juárez Torres, representante del Movimiento Agrario, informó que una de las preocupaciones que ha colocado la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), es que en el presupuesto para 2019 no se contemplan recursos para el vivero ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán.
«Creemos que con el recorte presupuestal se tiene la intención de desaparecer el vivero, porque no hay recursos para mantener la producción de plantas utilizadas para la reforestación de las zonas afectadas», señaló.
El llamado de los campesinos es que el gobierno local informe sobre la situación presupuestal y operativa que guarda el vivero de La Aguanaja, y garantice la integración de recursos para mantener la producción de plantas, como parte de las acciones de reforestación y conservación de las zonas verdes en el estado.
Del mismo modo, los integrantes del Movimiento Agrario exigieron al presidente Enrique Peña Nieto detener, antes de que concluya su mandato, la inminente privatización del agua de las 300 cuencas hidrológicas a través de la entrega de concesiones a empresas particulares.
Los campesinos advirtieron que la privatización de las cuencas profundizaría la problemática sobre el desabasto del vital líquido, además de que abonaría a la catástrofe medio ambiental tras el anuncio sobre el uso del agua para echar a andar los procesos de fracking para la explotación petrolera.