Pide la intervención del Congreso del Estado, incluso sugiere imponer medidas cautelares en tanto se investigan las anomalías en la aplicación de recursos públicos.
El Síndico del municipio de Axocomanitla, Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl, acusó a la alcaldesa Martha Palafox Hernández y a la Tesorera municipal Yuridia Zamora Hernández de cometer diversas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos, además de actos de corrupción, abusos de autoridad y malos tratos hacia él y otros integrantes del cabildo.
En entrevista, el representante legal del municipio confirmó que pidió la intervención del Congreso del Estado para aplicar las sanciones administrativas, legales y multas a que haya lugar por las acciones de la presidenta municipal y de la tesorera, ya que en contubernio han registrado en la cuenta pública costos elevados lo que se confirma con los montos de las facturas que presenta en los informes financieros, incluso existen acuerdos con proveedores para obtener beneficios personales con el manejo de los recursos del municipio.
Por lo cual el Síndico dijo que él no aprobó la cuenta pública municipal del segundo trimestre del Ejercicio Fiscal 2018, ante ello solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que investigue las faltas administrativas.
Pero además, se quejó por el abuso de autoridad, prepotencia y malos tratos con los se dirige no solo a él sino también a otros integrantes del cabildo, por lo que exigió que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que eso genere un problema mayor en la comuna.
“Su prepotencia como autoridad el abuso constante conmigo porque nunca podemos platicar bien porque empiezo a preguntarle cosas y se altera y terminamos discutiendo, por lo que mejor me salgo de su oficina es una persona que no se presta para dialogar, hace días un sábado supe que chocaron la camioneta del DIF municipal y solo por preguntarle si era cierto el comentario que me habían hecho, solo por eso, se molestó bastante, me dijo que yo no soy nadie para estarle pidiendo cuentas de lo que ella haga”, declaró.
Incluso, en la solicitud enviada a los integrantes de la 63 legislatura les solicita que establezcan medidas cautelares a la presidente municipal Martha Palafox en tanto el OFS investiga las anomalías reportadas en la cuenta pública, para evitar un conflicto mayor e incluso que la alcaldesa lo agreda físicamente pues asegura que es una persona violenta.
“La queja es para que sepan la manera en que me trata no solo a mi sino también a los regidores, ahorita ando yo solo dejando oficios porque los regidores no quieren acompañarme para no tener problemas piensan que los podría mandar a golpear porque es agresiva la señora”, declaró.
Declaró que las diferencias entre él y la presidenta municipal han existido desde que inicio la administración municipal, al grado de no facilitarle el equipo y el personal necesario para llevar a cabo sus funciones previstas en la ley; solo tenía una oficina y una computadora antigua pero no la privacidad para llevar a cabo su trabajo por lo que optó por trabajar desde su casa.