Bajo los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos y protocolos policiales, se efectuó el rescate de cinco personas retenidas por la población.


Derivado de que un grupo de habitantes del municipio de Zitlaltepec detuvieron la noche de este martes a una familia, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mediante el grupo antidisturbios, recuperó a cinco personas señalados por presuntamente haber cometido robos con anterioridad, entre ellos tres niños de entre 10 y 13 años de edad.

La población acusó a los padres y los niños de haber ingresado a una casa particular para robar, donde presuntamente fueron sorprendidos por los dueños del domicilio, por lo que los afectados junto con sus vecinos decidieron «darles una lección» y fue así como iniciaron las agresiones físicas contra los menores de edad y sus progenitores, hasta llegar a la amenaza de lincharlos para hacer justicia.

Los hechos se registraron pasadas las 20 horas del martes, y el conflicto se extendió hasta la madrugada, hasta que elementos de la Policía Estatal lograron rescatar a las cinco personas que habían sido retenidas por los pobladores del lugar. 

De esta manera, elementos de la CES, bajo los principios de legalidad y protocolos policiales, entraron a dicho municipio para restablecer el orden, ya que un grupo de personas agredieron a dos adultos y tres menores de edad, por lo que policías estatales acudieron en apoyo de la autoridad municipal.

Mediante un trabajo coordinado entre elementos estatales y municipales, se implementó un operativo en el lugar a fin de resguardar la integridad física de los pobladores y de las personas retenidas, a quienes una vez recuperadas, fueron trasladadas al Hospital General de Huamantla, tras las agresiones por parte de los vecinos del lugar.

El Comisionado de la CES, Hervé Hurtado Ruiz, reafirmó que el actuar de la Policía Estatal será bajo la cero tolerancia ante cualquier acto delictivo y disturbios que trastoquen el estado de derecho, “la ley es para todos, y nadie puede hacer justicia por su propia mano”.

“Con estos nuevos diseños de trabajo, se establece esquemas de atención, control y coordinación para la protección de personas y atención a la ciudadanía en despliegues y respuestas”, finalizó el Comisario General, Hervé Hurtado.