Jeanine Desiree Oliver Fierro, extrabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acusó violencia de género durante su embarazo por parte de Jorge Casares Salas, director de Vinculación, y de Roberto Carlos Jurado Palomares, director de Prevención del Delito en esta dependencia.
Informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, pidió la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes para que se tomen cartas en el asunto y no vuelva a ocurrir.
La mujer se desempeñaba en al área de Dirección General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas.
En rueda de prensa, aseguró que durante su embarazo no se respetó su horario laboral, no se le cambió a un espacio donde no tuviera que bajar ni subir escaleras, se le aplicó un acta administrativa por no laborar el 6 de abril (marcado y otorgado mediante oficio como día inhábil), etc.
🔴☝️ #AHORA #Puebla Jeanine Desiree Oliver, extrabajadora de @SSPGobPue, acusa violencia de género durante su embarazo por parte de Jorge Casares Salas, director de Vinculación
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 2, 2023
Ya presentó una denuncia ante @FiscaliaPuebla, pero pide la intervención del gobernador
📹:@IrinaZaidz pic.twitter.com/76l6KNAEwz
Jeanine contó que esto provocó un estrés que la llevo a estar internada con riesgo de tener un parto adelantado.
«Colocaron maduradores pulmonares a mi bebé, ya que en cualquier momento podría nacer, afortunadamente esto no fue así».
Relató que a consecuencia de esto pidió licencia por maternidad y posteriormente sus vacaciones, que estaban programadas para tomarlas luego de este periodo (seguido de su parto). Sin embargo, estás no le fueron concebidas.
«El día 05 de septiembre presentó mi volante de vacaciones a mi dirección de trabajo y el día 08 del mismo la subdirectora, Isis Areli Aguilar Martínez, me realiza una llamada informándome que mis vacaciones no habían sido autorizadas por parte de mis directores de área».
Extrabajadora de SSP señala a sus agresores
La extrabajadora de SSP explicó que no tuvo más opción que volver al trabajo el día 11 de septiembre.
Cuando llegó, su trabajo ya lo desempeñaba otra persona, por lo que tuvo que acoplarse a otras funciones, sin computadora ni escritorio.
«No me señalaron un motivo en específico sobre la decisión. En ese momento yo no contaba con escritorio, ni computadora, ni al menos con una silla, por lo que tenía que pedir la computadora de algún compañero o la silla de otras personas para poder sentarme».
Asimismo, afirma que no tuvo acceso a una área de lactancia para realizar sus extracciones de leche, debido a que el director general Jorge Cázares Salas, una vez que se incorporó, la habilitó como oficina.
Oliver Fierro indicó que compañeros se burlaron de ella por realizar sus extracciones de leche en lugares comunes, lo que fue detonante para que bajara su producción de leche.
«Realice mis extracciones en el sanitario así como en áreas comunes, siendo en un momento objeto de burla por parte de dos compañeros: Abraham Aguilar Pérez y Adán Velázquez Molina. Lo anterior ocasionó que mi producción de leche bajara, ya que no me podía hacer extracciones constantes y por lo mismo mi bebé se quedó sin banco de leche».
A finales de septiembre se entregó un oficio señalando su cambio de área al área operativo. Pidió una explicación al director Jorge Cázares Salas, así como a Roberto Carlos Jurado Palomares, pero ambos se negaron a dársela y le cerraron la puerta en la cara.
Actualmente no está laborando, por lo que pide se le trate dignamente y se dé un castigo a los dos hombres, pues hay más casos similares dentro de esta área de la Secretaría de Seguridad Pública.
«Donde todos los días hay notas en Facebook, en Twiter sobre todas las acciones de prevención que estamos haciendo, en ese mismo lugar violentan así a sus compañeras de trabajo, violentan así sus derechos no solo laborales, sino también contra su persona, en esa Dirección también arremeten contra las mujeres, las despiden sin justificación alguna, con gritos, inclusive con amenazas de decir ‘si no firmas tu renuncia no te vas de aquí'», dijo la estrabajadora de SSP.
La mujer concluyó que estás dos personas, Jorge Casares Salas, director de Vinculación, Roberto Carlos Jurado Palomares, director de Prevención del Delito y Vinculación, se hacen llamar amigos del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que pide al mandatario no tenerlos al frente de esta dirección.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tehuacán registra 300 embarazos de menores de edad en 2023