Desarticuladas y sin transversalidad de género, las instituciones no podrán cumplir con las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Tlaxcala, que establece la Alerta de Violencia de Género (AVGM), sostuvo la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin.
En entrevista con medios de comunicación después de dar a conocer la convocatoria para la Campaña Nacional «Caminemos juntas hacia la justicia. Alto a la violencia feminicida», la activista señaló que el gobierno de Tlaxcala no ha cumplido con las acciones de la AVGM.
«Prácticamente no se ha cumplido con ninguna de las acciones según los informes que se han entregado a Conavim y las evaluaciones del grupo interinstitucional, y es preocupante porque los discursos que escuchamos de las instituciones es que no hay desaparición cuando en la entidad tenemos registro de casi 300 mujeres y niñas desaparecidas», mencionó.
Señaló que la AVGM es importante para visibilizar no solo la violencia feminicida, sino la omisión sistemática de las instituciones y los altos niveles de impunidad.
«Hay una grave omisión y mucha simulación, se mantienen los niveles de violencia feminicida y también la impunidad, y la alerta de género ha venido a visibilizar en México y en Tlaxcala la omisión de las instituciones».
Por último, advirtió que no se cumplirán las acciones de la AVGM si se delega la tarea a una solo institución, mientras las dependencias encargadas de procurar justicia, garantizar la atención integral de la víctimas y la no repetición, no cumplen con su función de prevenir, combatir y erradicar las violencias.
Síguenos en @urbano_noticias