Hay estabilidad económica y se tiene mayor certeza con el reciente acuerdo comercial. México tiene retos, pero buenas oportunidades, por lo que creemos que hay buen ánimo para aprovechar, dice CCE
La octava edición del Buen Fin podría dejar ventas por alrededor de 97,000 millones de pesos, lo que significaría 5% más de lo que se obtuvo en el 2017 por ventas de casi 93,000 millones de pesos, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Desde la primera edición del Buen Fin en el 2010, hemos demostrado una mayor cultura de consumo, haciendo compras inteligentes.
Para este año esperamos un crecimiento en ventas de 5%, respecto del 2017”, dijo, el cual se llevará a cabo desde el viernes 16 de noviembre al lunes 19 del mismo mes. Refirió que este tipo de programas buscan impulsar el consumo interno del país, pues es uno de los principales motores de la economía mexicana.
A su parecer, hay buen optimismo por parte de los consumidores para aprovechar el Buen Fin, por lo que no considera que se vea inhibido por situaciones como el cambio de gobierno o la volatilidad en el tipo de cambio. “Hay buen ánimo en el consumidor mexicano, hay estabilidad económica y se tiene mayor certeza con el reciente acuerdo comercial. México tiene retos, pero buenas oportunidades, por lo que creemos que hay buen ánimo para aprovechar el Buen Fin”.
José Manuel López Campos, líder de la Concanaco-Servytur, recordó que, durante el 2017, las mayores compras se realizaron en productos electrodomésticos en 57%, 23% en productos de belleza y 20% en entretenimiento. “No puede considerarse como una estrategia consumista; se trata de fomentar el consumo interno (…) los compradores tendrán descuentos en alrededor de 60,000 establecimientos, la cual supera los 40,000 lugares que se registraron en el 2012”.
Recordó que del total de las ventas electrónicas, 40,000 millones de pesos se hicieron con tarjetas de crédito, tarjetas departamentales y del Fonacot. José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que se adelantará el aguinaldo a los trabajadores que están al servicio del estado como se ha hecho desde el 2010, “con esto tendrán mayor capacidad para pagar