La Fiscalía General del Estado acusa a presuntos homicidas de cohecho. El cuerpo del universitario fue sepultado el fin de semana.
El cuerpo del joven José Andrés Larrañaga Canalizo llegó este fin de semana a su natal Tuxtepec, Oaxaca, donde fue sepultado en el panteón Nuevo Despertar de este municipio, ubicado al norte del estado.
Sus compañeros del club de motociclistas “Los Cuatrilokos”, al que pertenecía José Andrés escoltaron el traslado de los restos de su compañero hasta su llegada a Oaxaca. El joven de 20 años de edad fue despedido por familiares y amigos que optaron por no ofrecer declaraciones a los medios.
La tarde de este domingo, la sociedad tuxtepecana convocó a una marcha silenciosa para pedir la paz y en memoria del joven tuxtepecano, que salió del parque central Benito Juárez, recorrió una veintena de calles y retornó al punto de salida.
Ahí fue recibido por los familiares de José Andrés, que agradecieron a los jóvenes haber organizado esta manifestación desde las redes sociales en honor a su hijo y por la juventud de Oaxaca. Flores y aplausos rompieron al final el silencio de la marcha.
Serán presentados al juez en breve
De acuerdo con el portal de noticias E-consulta, Abraham «N», Pablo «N» y Arturo «N», los tres detenidos por el asesinato de su compañero de clases, José Andrés de Larrañaga Canalizo, serán presentados ante un juez de control en las próximas horas pero solo por el delito de cohecho, según confirmaron fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Aunque los jóvenes habrían sido detenidos como responsables de privarlo de la libertad la noche del 1 de octubre y de estrangularlo para después abandonar su cuerpo en el municipio de Acajete, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió no procesarlos aún por estos delitos.