Con la Ley de Ingresos del próximo año el municipio busca potenciar la recaudación por pago de predial, en el que registran una cartera vencida de 30 mdp.
El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, proyectó en el la Ley de Ingresos para el próximo año un recaudación de 240 millones de pesos por el cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones, que representan 15 millones más que lo proyectado en este 2018.
En entrevista, el alcalde del Pueblo Mágico refirió que en la Ley de Ingresos de este 2018 se planteó la recaudación de 225 millones de pesos; sin embargo mencionó que existe un déficit en el pago de impuesto predial lo que hace difícil el cumplimiento de la meta.
Por eso comentó que en la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 que presentó al Congreso del Estado, se integró una propuesta para potenciar el pago de ese gravamen que derive en la recuperación de la cartera vencida que se estima en 30 millones de pesos.
“El tema principal de la ley de ingresos es poder recaudar en materia del impuesto predial, hay unos cambios propuestos para crear una nueva categoría de predios con el único objetivo de poder elevar la recaudación en materia de impuesto predial, es el único cambio”, explicó el edil.
Dijo que actualmente el ayuntamiento recaba 14 millones de pesos por el pago de impuesto predial en la comuna, aunque el total debería de ser del doble, comentó el edil, motivo por el cual proponen que para el próximo año se establezca una nueva categoría de predios comerciales en el que se prevé un aumento de 3.5 al millar a 4.5.
Sobre ese nuevo impuesto explicó que se trata de “la categoría de predios comerciales que implica que los lugar que se dediquen al comercio y que estén rentados puedan pagar un impuesto mayor que aquellos que tiene un comercio pero es propio, esa es la intención los locales comerciales puedan tener una tasa mayor de hasta 4.5 el millar comparado con el 3.5 millar predios urbanos edificados”.
En este sentido, el alcalde solicitó a los integrantes de la 63 Legislatura local que avalen su propuesta de Ley de Ingresos tal como se construyó para potenciar la recaudación en la comuna, además agregó que esos cambios fueron avalados en cabildo.