Para este año se realizarán 187 intervenciones en monumentos con valor patrimonial afectados por el sismo de 2017, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, quien indicó que se invirtieron más de mil 444 millones de pesos en ello.
En conferencia de prensa, indicó que a través de las acciones que se realizan entre el gobierno federal y estatal se intervinieron 591 inmuebles de un total de 778 monumentos históricos, dañados en su infraestructura arquitectónica.
Entre los que destacan templos, capillas, claustros, puentes, acueductos y elementos arqueológicos y otra infraestructura con valor patrimonial.
Restauración de templo en Atzala comenzará este año: INAH
Villaruel Vázquez informó que dentro de los inmuebles que están en el programa de intervención de sismos se encuentra el templo de Santiago Apóstol, ubicado en la comunidad de Atzala, en la Mixteca Poblana, en el que perdieron la vida 11 personas tras el desplome del techo provocado por el movimiento sísmico.
Será después de cinco años que iniciará la restauración del recinto con recursos federales que ya se transfirieron al gobierno estatal; además se cuenta con un proyecto de ingeniería especializado para garantizar la estabilidad y seguridad del inmueble, para que los pobladores puedan hacer uso del templo.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: En zonas de alto riesgo sísmico, al menos 153 municipios en Puebla