Por otro lado, abrirán el conservatorio para la creación del código familiar y la incorporación de la oralidad en los procesos en esta materia.
Los diputados del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz, señalaron que se sujetarán a la demanda social en torno a la legalización del matrimonio igualitario, pese a que esta bancada conservadora «priorizará» el derecho de la familia tradicional, integrada por una pareja heterosexual.
En rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria para el Primer Conversatorio-Taller Simulación «Oralidad en materia de procedimientos civiles y familiares», el coordinador de la fracción parlamentaria del PES, José Luis Garrido, dijo estar dispuestos a respetar lo que «exija la mayoría» sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo género.
A pregunta de los medios sobre la demanda social para legalizar el matrimonio igualitario, el también dirigente del partido señaló: «estamos dispuestos a atender la voz de la ciudadanía que es la que vale, lo que diga la mayoría es lo que se estará respaldando…; mantenemos la prioridad a la familia tradicional, pero respetaremos, si los ciudadanos tlaxcaltecas definen que se debe legalizar todo eso, por su puesto que estaremos haciéndolo», señaló esta tarde.
Lo anterior a propósito del contenido de la agenda legislativa del PES en el Congreso local que, entre otras cosas, busca «fortalecer los derechos de la familia tradicional» al margen de las discusiones y la lucha global por un concepto amplio sin limites de género.
Respecto a los objetivos del conversatorio, el abogado Artuto Montiel Márquez, presidente del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca, señaló que este se da en el marco de la obligación constitucional que tienen las entidades federativas para dividir y expedir los códigos en materia familiar y civil, así como para incorporar la oralidad en estos procesos.
«La reforma de 2016 no ha sido llevada a cabo en su totalidad, se encuentra estancada en el Senado de la República y, por lo tanto, hay incertidumbre sobre un código único, por lo que las legislaturas tienen la obligación de modificar los códigos de procedimientos civiles para efecto de que en ellos se privilegie la oralidad civil y familiar», señaló.
El objetivo es especializar los temas y procedimientos en ambas materias e incorporar los juicios orales para acortar los tiempos de los procesos en los juzgados, así como llevar a cabo una justicia cotidiana, cerca del ciudadanos con la presencia de los jueces.
El encuentro se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre, y contará con la participación de los académicos, ex funcionarios y jueces Javier de la Fuente Linares, Maria Elena Orta García, Judith Sanchez Suárez y Marisol Pérez Robles. «Los diputados del PES estamos interesados en el tema del código familiar e interesados en el rescate y fortalecimiento de la familia. Este conversatorio ayudará al crecimiento del código familiar que se pretende realizar en este estado», concluyó José Luis Garrido.