Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos acusaron falta de transparencia en el proceso de análisis de los perfiles que aspiran a encabezar la Comisión de Búsqueda del estado. Calificaron el hecho como un «acto de simulación».

Al realizar un pronunciamiento en el zócalo de la ciudad de Puebla, la activista María Luisa Núñez Barojas solicitó al gobierno del estado la designación de un perfil con «profundos conocimientos en materia de derechos humanos y búsqueda de personas», no solo por «dar gusto» a un colectivo.

Señalaron que en las tres sesiones de trabajo del Comité Evaluador solo cuatro de nueve integrantes participaron, lo que consideran una falta de criterio claro para su conformación. Además, denunciaron una falta de legitimidad al contar con personas que desconocen la problemática que conlleva la desaparición de personas y el funcionamiento de las instituciones públicas.

«Dicho proceso estuvo falto de máxima publicidad, transparencia, claridad en las formas, comunicación y organización. Se trató de un proceso caracterizado por la improvisación. Prevaleció la opacidad en los resultados de las rúbricas, lo que conlleva a una simulación».

Por lo que lamentó la salida de las áreas académicas expertas, como la Ibero Puebla, debido a las irregulares que no garantizan el escuchar a las familias de víctimas no localizadas.

Insistieron que los cinco perfiles que avanzaron a la siguiente etapa deben cumplir con sentido humano, común, congruente y preponderar «el profesionalismo, honorabilidad y sensibilidad».

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Selección de titular de la Comisión de Búsqueda debe ser transparente: Sergio Salomón