La presidenta municipal electa dijo que lo ideal sería municipalizar los servicios de agua potable y de recolección de basura en un periodo de tres o hasta cinco años.
La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reconoció que actualmente el ayuntamiento no podría operar totalmente el servicio de agua potable y alcantarillado, pues carece de los recursos económicos y de autosuficiencia.
Mientras el Congreso de Puebla inició el procedimiento para revertir la concesión del servicio a Agua de Puebla, Rivera Vivanco refirió que el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) tiene una deuda heredada con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), además que pocos son los ciudadanos que pagan el servicio.
“Vamos a recibir un municipio que tiene una deuda heredada por administraciones por el tema de agua potable. No hay una cultura de recaudación, ni de pago de la ciudadanía, es una realidad”, expresó.
Por ello, dijo que, están a la espera de conocer los pormenores del título de concesión del servicio, así como de una iniciativa del Senado para dotar a los municipios de suficiencia presupuestaria para poder administrar el recurso hídrico.
La futura alcaldesa aseguró que la Comuna sí tiene capacidad para dar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, aunque mencionó que necesitará del apoyo de la ciudadanía para lograrlo. En ese sentido, indicó que su plan es municipalizar los servicios que actualmente son operados por particulares como el agua potable y de recolección de basura en un periodo de tres a cinco años.
“Es complicado, no en este momento, si logramos implementar y contamos con el apoyo del Congreso estaremos impulsando las acciones para que en un término de 3 años y máximo 5 años eso sea posible (…) nosotros no tenemos los recursos y autosuficiencia en este momento, prueba de ello es que se han llegado a estas prácticas que terminan privatizando un derecho humano”, sostuvo.
Dicha estimación contrasta con la iniciativa que presentó el diputado local José Juan Espinosa Torres que plantea un plazo no mayor a seis meses para que el ayuntamiento de Puebla garantice que tiene la capacidad para crear un organismo que administres el servicio.