La Universidad Iberoamericana (Ibero) se distanciará del proceso para designar al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, por lo que abandonará el Comité Evaluador al señalar deficiencias en el proceso y falta de perfiles idóneos.
De acuerdo con la institución educativa, se incumple con criterios de máxima publicidad en el proceso y el poco tiempo para la presentación de perfiles que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria para aspirar a la titularidad de la Comisión.
A través de un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, SJ, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática Ibero Puebla informó que el pasado miércoles 23 de agosto «tomó distancia» del proceso ante la planes de trabajo inadecuados, falta de perfiles idóneos y condiciones de la convocatoria.
«Ante la clara falta de perfiles idóneos y planes de trabajo adecuados, y no habiendo condiciones para continuar con el proceso según los términos de la convocatoria, decidimos tomar distancia del proceso de designación de la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas».
Destacó que durante las tres sesiones del 16, 21 y 23 de agosto, detectaron deficiencias en la convocatoria, como el periodo breve para recibir a los postulantes.
Al considerar que «no cumplen, desde nuestra perspectiva, con los requisitos establecidos en la convocatoria (…) que se requiere para hacer frente, con altura, seriedad y profesionalismo, a la grave crisis de la desaparición de personas y al dolor que esta entraña, colocando en el centro a las familias».
Sin embargo, agradecieron a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) los invitaron a participar en el Comité Evaluador, junto con el Colectivo La Voz de los Desaparecidos.
Cabe destacar que el gobierno del Estado de Puebla anunció que se redujo de cinco a 11 los perfiles a encabezar la Comisión de Búsquedas de Personas del Estado, los cuales entraron en una segunda fase de evaluación.
Síguenos en @urbano_noticias