Para la temporada 2018 se sacrificarán 16 mil chivos, mientras que en el 2017 solo fueron 14 mil las cabezas. Un 80% de la producción es usada en restaurantes de la capital poblana.
El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren junto con el alcalde electo de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez presentaron la temporada el Festival del Mole de Caderas que se realizará del 18 al 21 de octubre, aunque la temporada tradicionalmente inicia el 11 de Octubre.
De acuerdo con el funcionario estatal este 2018 se sacrificarán 16 mil chivos, mientras que en el 2017 solo fueron 14 mil, de los cuales hasta el 80 por ciento son trasladados a los restaurantes de la capital poblana dado el aumento en el consumo de este platillo.
Los costos también tendrán un incremento ya que en 2017 el plato se ofertó de 300 a 400 pesos, y en esta temporada será de 350 a 470 pesos. De acuerdo con Trawitz se producirán unos 65 mil platillos, con una derrama económica que superará los 30 millones de pesos en platillo.
Las actividades inician el día 18 de octubre en el Foro del Complejo Cultural El Carmen con un Encuentro de Danzas de la región y Ritual de la Matanza, donde participan San Francisco Altepexi con el Jarabe Altepexano; San Gabriel Chilac con el Jarabe Chileño y Danza de los Matanceros, Ajalpan, el Grupo de danza “Bailo con el corazón” de San Bartolo Teontepec con el “Feriado de prendas”.
A las 12:00 se realizará la Inauguración Oficial Foro del Complejo Cultural El Carmen, para dar paso al Baile del Canasto o “Xochicanela “ de Santa María Coapan y cerrar con el Ritual de la Matanza. Ballet municipal de Tehuacán, acompañado la banda de música municipal de Tehuacán y po la noche en el mismo escenario, a las 19:00 horas se presenta la Big Band 131.
El viernes 19 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Parque Juárez, el presidente hará el corte del listón de la Expo artesanal, así como la exposición de artes visuales, compuestas por un mural alegórico, unas figuras de chivos intervenidas por artistas locales, una exposición fotográfica en gran formato de la reserva de la biósfera de Tehuacán, fotografías tomadas por Luis Roberto Lyons Suárez, tehuacanero ganador de múltiples premios de concursos fotográficos nacionales e internacionales organizados por National Geographic, por la Comisión Nacional del Uso de la Biodiversidad CONABIO, Conafor, Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza de Mosaico Natura México, entre otros.
Por la noche en el foro del Complejo Cultural El Carmen habrá rock con el grupo León azul de Tehuacán, y Lo mejor del Rock. El día sábado 20 por la mañana habrá una conferencia “La matanza, proyecto escultórico” del artista tehuacanero Samuel García; así como una exposición de pinturas realizadas por el Colectivo la Verbena, en la planta alta del Complejo culturar.
Por la tarde en el mismo foro se presentan escuelas de danza y nuevamente para quienes no pudieron asistir el jueves, se realiza el ritual de la matanza; para cerrar el día con el concierto de Martha Toledo, cantante zapoteca.
Finalmente, el domingo a las 4 de la tarde con una calenda donde participan algunas de las 12 juntas auxiliares con sus bailes representativos, para concluir en el kiosco del parque Juárez. A las 7:30 de la noche se presenta otro orgullo tehuacanero, Jaguares Marching band, un grupo de jóvenes que músicos y bailarines dirigidos por el maestro Leo Sorcia, que regresaron en agosto de una gira por Europa y obtuvieron un premio en Edimburgo, posteriormente la clausura con el presidente y un baile con la Sonora Santanera y María Fernanda.