De acuerdo al Tomo III del estudio sobre el cumplimiento de las recomendaciones generales, la entidad falla en la aplicación de reglamentos con perspectiva de género en los centros penitenciarios.
En los centros penitenciarios de Tlaxcala no se han puesto en marcha programas para mujeres en estado de reclusión, como parte del cumplimiento de las recomendaciones generales e informes que la CNDH ha emitido desde 2002.
De acuerdo al «Estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017», Tlaxcala no ha emitido protocolos para atender la violencia de género, programas de reinserción o de transversalidad con perspectiva de género en los centros penitenciarios.
Sin embargo, si alcanzó un cumplimiento alto respecto a las recomendaciones que desde 2001 la CNDH emitió para la armonización legislativa en al menos seis leyes relacionadas con la igualdad de género, reglamentos y tipificación de delitos en códigos con perspectiva de género.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que la entidad emprendió acciones en el marco del Programa del Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, mientras que el estado Puebla no comprobó ante la comisión que existen programas implementados por el Instituto de las Mujeres.
En sus más de mil páginas, el informe indica que, de acuerdo a solicitudes de información pública, la entidad cuenta con reglamentos de las leyes de ejecución penal relacionadas con la recomendación general 03/2002, junto con otras nueve entidades.
En el Tomo III, Mujeres y Género de la CNDH se advierte un avance del 90 por ciento en la armonización legislativa conforme a las recomendaciones sobre mujeres privadas de su libertad y la perspectiva de género en los ámbitos educativos, médicos, de procuración de justicia y en la administración pública.