En Puebla nueve de cada 10 mujeres sufren acoso sexual o algún tipo de violencia física y verbal en el transporte público. Por ello la Colectiva por las Mujeres de Puebla iniciará la campaña «Acosometro» en las rutas de transporte público del estado.
De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, en el país más de 10 millones de personas usan el transporte público diariamente, siendo el 97 por ciento usuarias. Además que el 96 por ciento de féminas han sido acosadas en el transporte público; nueve cada 10 agresores son hombres.
En conferencia de prensa, María de Jesús Casas Hernández indicó que la campaña denominada «Mujer Segura a Bordo» servirá para erradicar el acoso que sufren las féminas en el estado de Puebla.
Apostarán por fomentar la denuncia de estos hechos, por lo que trabajarán en coordinación con algunas rutas del transporte público para que capaciten a los conductores a través de las Secretarías Sustantiva de Género y de Comunicaciones y Transportes, así como con el Consejo Estatal de Transportistas del Estado de Puebla.
Será el próximo 25 de agosto cuando inicie está campaña informativa en la ruta 23, en la colonia El Salvador. Se colocarán carteles con el «Acosometro» para que las usuarias conozcan los protocolos de atención contra estos tipos de violencia.
Las integrantes del colectivo Guedany Figueiras Ayala, Alejandra Valdivia Márquez y Abigail Rivera García, difundirán el «Acosometro», que establece cuatro niveles identificados como «Alerta, Avisa, Llama y Denuncia».
Esto para que niñas, adolescentes, mujeres y hombres dejen de normalizar los insultos, expresiones ofensivas o miradas lascivas; eviten el contacto físico como es el manoseo; o los niveles más altos de agresión, como son la masturbación en vía pública, golpes e intento de violación.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla, entre los 10 estados con más víctimas de feminicidio en 2023