Ayer, el magistrado de un tribunal unitario de Tamaulipas notificó que no había datos de prueba suficientes para inculpar, entre otros, a Patricio Reyes Landa.
En acato a la sentencia de un Tribunal Colegiado, un juez de Procesos Penales Federales dictó auto de libertad a ocho integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, implicados confesos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace cuatro años.
Ayer, el magistrado de un tribunal unitario de Tamaulipas notificó que no había datos de prueba suficientes para inculpar, entre otros, a Patricio Reyes Landa, “El Pato”, así como a Gildardo López Astudillo, “El Gil”. Este último es señalado como el encargado de ordenar el secuestro de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Los ocho beneficiados no necesariamente abandonarán la prisión, pues se les siguen otros procesos. El fallo de libertad es sólo por el delito de delincuencia organizada. Patricio Reyes Landa fue detenido en noviembre del año pasado en Cuetzala, Guerrero.
De acuerdo con la PGR, “El Pato” confesó “haber recibido y ejecutado” a estudiantes que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014.
Libran acusación El Pato y El Gil; están ligados a la desaparición de los 43
No serán procesados por delincuencia organizada. En acato a la sentencia de un Tribunal Colegiado, un juez federal de procesos penales federales dictó auto de libertad para ocho presuntos integrantes de la organización criminal de Guerreros Unidos, acusados de delincuencia organizada e implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y es que este miércoles, el magistrado de un tribunal unitario de Tamaulipas notificó que no había datos de prueba suficientes para inculpar, entre otros, a Patricio Reyes Landa, El Pato, así como a Gildardo López Astudillo El Gil, señalado como el encargado de ordenar el secuestro de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
“Agréguese el oficio signado por el secretario del juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, por el que remite, en cumplimiento al proveido del 20 de septiembre de 2018, copia certificada del término constitucional en el que se decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley, a favor de los quejosos”, señala el acuerdo.
Los ocho beneficiados, que no necesariamente van a abandonar la prisión pues se les siguen otros procesos, impugnaron el término constitucional del 18 enero 2015, dictado en el expediente 123/2014, que se les instruyó en su contra por el delito de delincuencia organizada.
Patricio Reyes Landa fue detenido en noviembre del año pasado en Cuetzala. De acuerdo con la PGR, El Pato confesó “haber recibido y ejecutado” a estudiantes que les entregaron los policías de Iguala y Cocula la noche del 26 de septiembre de hace cuatro años.
El 16 de septiembre de 2015 fue detenido en Taxco, Guerrero, Gildardo López Astudillo, El Gil’ presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos. El Gil presuntamente señaló a los normalistas de Ayotzinapa como integrantes del grupo criminal Los Rojos, motivo por el cual se ordenó la ejecución de los 43.
“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, escribió El Gil en un mensaje de texto que envió por teléfono celular a su jefe Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder regional de Guerreros Unidos, de acuerdo con las investigaciones de la PGR.