La canasta básica por persona en Puebla es de mil 544 pesos con 81 centavos, mientras que a nivel nacional es de mil 521 pesos con 85 centavos.
El salario mínimo actual de una familia en Puebla apenas cubre el 82% de lo que consume, por lo que para tener un ingreso suficiente el salario debería subir más del doble, indicó Alfonso Mendoza Velázquez director del centro de inteligencia e investigación económica de la UPAEP.
Explicó que actualmente el salario mínimo por persona es de 2 mil 650 pesos al mes, mientras que en una familia, si los dos padres trabajan, el salario mínimo es de 5 mil 301 pesos al mes, lo cual resulta insuficiente para adquirir la canasta básica en Puebla, que es de 6 mil 179 pesos.
La canasta básica por persona en Puebla se estima en mil 544 pesos con 81 centavos, mientras que a nivel nacional es de mil 521 pesos con 85 centavos.
La canasta básica familiar -considerando 4 integrantes- es de 6 mil 87 pesos a nivel nacional y de 6 mil 179 pesos en Puebla.
En cuanto a la canasta básica total, que incluye otros gastos como el educación, transporte y otros rubros, es de 7 mil 707 pesos en Puebla y de 7 mil 593 pesos a nivel nacional.
Agregó que en agosto la inflación fue de 4.6% en Puebla, contra 4.9% nacional, que aunque pareciera una buena noticia, en agosto hubo un incremento de .88% de inflación, el cual fue superior al punto 58% que se registró a nivel nacional; “si se ajusta con la capacidad de compra que tienen estos salarios en el periodo de un año, el salario se reduce a 2 mil 532 pesos en términos reales, es decir, si al inicio podías comprar con 2 mil 650 pesos ciertos productos, el final del año, con el efecto de la inflación, solamente puedes comprar de manera real 2 mil 532 pesos, es decir, te va a alcanzar para menos productos”.