El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, encabezó la firma del convenio de coordinación con 71 ayuntamientos de Puebla y Tlaxcala para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA).
Con la presencia de presidentes municipales, 49 que pertenecen al estado de Tlaxcala y 22 de Puebla, se presentaron las acciones para el saneamiento y mejora después de la fase de diagnóstico de la cuenca del río Atoyac.
«Es fundamental que a través de la firma de este convenio podamos ya contar con un modelo de gobernanza efectivo que permitirá acciones conjuntas para mejorar el uso de suelo, así como estrategias de saneamiento, conservación, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales», afirmó el mandatario estatal.
Por su parte, María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseveró que estas acciones son un hecho histórico que serán un precedente ante la coordinación de los tres niveles de gobierno; al referir que el tema del «agua es hablar de seguridad nacional» y hacer caso a una serie de recomendaciones que pugna por los derechos humanos y por el derecho a un ambiente sano.
«Este es un gran precedente porque estamos planeando lo que queremos que venga a futuro, y las autoridades que vengan al servicio del pueblo tendrán un instrumento que les podrá ser relevante para seguir haciendo este trabajo», asentó.
Al respecto, Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, reconoció el respaldo y el trabajo coordinado con el gobierno poblano, en el que participarán 49 municipios de esa entidad, adicional de los tres recomendados, para que se sumen a los retos para el rescate de la cuenca.
A través de 71 organizaciones se solicitó la recuperación de la cuenca, que ha generado problemáticas comunes y modificaciones en el cambio climático debido al agua contaminada, deforestación, manejos de residuos sólidos y otros impactos negativos.
Con información de Itzeli Zamora
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Gobierno, FGE y sociedad civil fortalecen labores para prevenir trata de personas