Por el crecimiento urbano desordenado durante el período 1979-2014 en la cuenca del Alto Atoyac se produjo una reducción de 74 por ciento de la zona forestal.

En ese periodo se registró un aumento de más de 500 por ciento del suelo urbano, así lo señala el estudio “Salud ambiental en la Cuenca del Alto Atoyac, Situación, peligros ambientales y Acciones para reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)”, presentado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

En el documento se indica que actualmente, los bosques cubren solo 15 por ciento del territorio y se restringen a las zonas altas de la Sierra Nevada, la Malinche y la Sierra de Tlaxco.

El estudio se se hizo con la participación del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local, el Centro de Economía Social Juan Garcés AC, la Secretaría de Salud del estado, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga, S.J de la Universidad Iberoamericana Puebla, con la coordinación de Gabriela Pérez Castresana.

El documento consigna que en la cuenca vive 70 por ciento de la población del estado de Tlaxcala y 40 por ciento de Puebla, con 3 millones 857 mil 882 habitantes según el Censo del Inegi de 2020, pues este territorio se localizan las principales zonas metropolitanas de ambas entidades, incluidas sus capitales y otros municipios con mayor densidad demográfica.

Se explica que “La Cuenca del Alto Atoyac (CAA) es un territorio delimitado naturalmente por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y la Matlalcuéyetl (Malinche), así como por la sierra de Tlaxco y otras pequeñas montañas. Los principales ríos son: Atoyac, Zahuapan y Alseseca, y las presas más grandes son Valsequillo y Atlangatepec. La CAA abarca parte de los estados de Puebla y Tlaxcala, y una pequeña porción de la Sierra Nevada que pertenece al estado de México”.

Más noticias: Declaran inocente a AlejandroTorres Chocolatl, defensor del territorio y del agua

Se añade que en la región la mayoría de las personas vive en localidades urbanas y solo 8 ciento en localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes.

En el estado de Puebla los municipios con mayor densidad demográfica son la capital, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Huejotzingo. En Tlaxcala, también la ciudad homónima, Apizaco, San Pablo del Monte y Chiautempan.

Te sugerimos: Incumplen 3 empresas textiles acuerdo para regular descargas a ríos: Medio Ambiente

El diagnóstico es contundente: “La situación es crítica. El medio ambiente se encuentra muy deteriorado por la contaminación industrial, la destrucción de los ecosistemas, la explotación de los recursos naturales y la pérdida de biodiversidad. En la CAA, la degradación ambiental se relaciona directamente con el crecimiento industrial y urbano, que ha sido desmedido y sin planificación.

“Las ciudades y las zonas industriales se han expandido de manera desordenada sin tomar en cuenta la conservación de los ecosistemas vitales para el suministro de agua y la sustentabilidad de los recursos naturales. En la ocupación del territorio, tampoco se han respetado las características del suelo con base en sus potencialidades para la agricultura y, mucho menos, se han considerado los riesgos para la salud que se pueden derivar de la localización de industrias cerca de centros poblados. La elevada contaminación, particularmente de los ríos se debe a que estos son utilizados como drenajes de aguas negras. Tanto los municipios como miles de industrias descargan sus aguas residuales directa o indirectamente a los cauces de los ríos y barrancas. Esto pasa porque no se cumplen las normas de descarga y los mecanismos de vigilancia y regulación son deficientes”.

Foto: Especial