De 130 empresas textiles que firmaron convenio con la Secretaría de Medio Ambiente para evitar contaminar los ríos, tres no cumplieron con los acuerdos.
Así lo informó la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien mencionó que continúan las revisiones a los privados para que cumplan con lo que se acordó en dicho convenio.
«Una vez que ya no están en el convenio, sus procesos sancionadores avanzan sin ningún tipo de miramiento».
La funcionaria municipal recordó que las empresas suscritas a este pacto deben evitar desechar sus residuos a ríos y tratarlos. Sin embargo, cada empresa es distinta, por lo que su procedimiento no es igual.
«Cada empresa es distinta, hay pequeñitas que contratan plantas de tratamiento y hay grandes que tienen la capacidad para construir sus plantas residuales. Hay empresas que son solo de confección, otras de hilatura, teñido».
Al respecto de este tema, Jorge Moreno Rojas, presidente de CITEX Puebla/Tlaxcala, informó que algunas empresas textiles que firmaron un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente tienen que invertir 20 millones de pesos o más para construir una planta de tratamiento.
Menciono que de 170 empresas afiliadas a la Cámara de la Industria del Texto (CITEX), el 50 % firmaron este convenio, ya que al no cumplir con estas normas corren el peligro de estar vulnerables con el mercado.
El empresario señaló que la mayoría se ubican en Teziutlán y Tehuacán.
Lo anterior se da durante la firma del Acta Constitutiva del Cluster iTEXCON, qué consiste en que 30 empresas afiliadas desarrollen acciones específicas para pontencializar el sector, que garantiza inversiones por 400 millones de pesos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Medio Ambiente y más de 130 empresas textiles firman convenio para regular descargas en ríos