El nuevo documento, una vez que entre en vigor, explica que será el Poder Legislativo y no la FGE, quien elija al nuevo titular del organismo.
La coalición Juntos Haremos Historia por fin logró con apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la nueva reforma al artículo 16 de la Fiscalía General del Estado (FGE), que permitirá al Congreso del Estado, elegir un nuevo encargado del organismo cuando su titular se ausente por más de 30 días del cargo.
Sin embargo, la nueva reforma provocó un nuevo conflicto legislativo, principalmente entre los diputados de Nueva Alianza y partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gerardo Islas Maldonado y Héctor Alonso Granados.
Ambos legisladores se enfrascaron en una discusión estéril por que según no se respetaron los procesos para dictaminar leyes ante el Pleno del Poder Legislativo.
Alonso Granados, fiel a su estilo, utilizó la tribuna legislativa para sentenciar que Gerardo Islas Maldonado paga “nóminas a reporteros y columnistas en un medio de comunicación”, pero este último se defendió diciendo que tiene aviones privados en el extranjero y para sustentar su dicho, mostró una fotografía con una avioneta que tiene la placa N6870R.
Tras el debate prolongado por más de 40 minutos, por fin los diputados locales avalaron la reforma que tuvo 26 votos a favor; 22 de la coalición Juntos Haremos Historia y cuatro del PRI, mientras que el resto fueron en abstención.
El nuevo documento, una vez que entre en vigor, explica que será el Poder Legislativo y no la FGE, quien elija al nuevo titular del organismo.
El Poder Legislativo integrará una lista de 10 posibles aspirantes que se enviarán al Ejecutivo Estatal, para que revise los perfiles y regrese de nueva cuenta al Congreso local, una terna de donde saldrá el nuevo titular.
Ahora dependerá corroborar cuando vence la licencia de Carrancá Borguet por 30 días, para saber si regresa al frente de la FGE o se inicia un nuevo proceso para elegir al nuevo titular.