En 2017 el país se convirtió en el séptimo lugar más visitado tras el impulso de la campaña de Pueblos Mágicos, según la Organización Mundial de Turismo.

En 2017 México se convirtió en el sexto país más visitado tras el impulso de la campaña de Pueblos Mágicos que ha activado la afluencia de visitantes nacionales e internacionales, señaló María Angélica González Sarabia, directora de normalización y calidad reguladora de la Secretaría de Turismo Federal.

En octubre, la Sectur elegirá a los pueblos que recibirán la categoría de «mágicos», de los cuales Tlaxcala y Nanacamilpa participarán entre los 110 postulantes.

«Para Tlaxcala ha servido la categoría porque implica que cuenta con la capacidad turística para la promoción y la visita a centros culturales de la entidad; en 2017 y lo que va del año se incremento el turismo, con el dato de que el 85 por ciento son turistas nacionales».

Aunque el país fue el sexto más visitado según la Organización Mundial de Turismo (OMT), sólo el 15 por ciento fueron visitas del extranjero de los 40 millones de personas con movilidad al interior del país con fines turísticos.

Sin embargo, para el sector turismo en el estado lograr la formalización de los guías de turistas representa un reto en el proceso de consolidación de este sector en Tlaxcala.

Al respecto, el secretario de la Secture, Roberto Núñez Baleón y Gustavo Chávez, presidente nacional de Guías de Turistas, indicaron que en la entidad existe un gran número de guías de turistas no certificados lo que representa «competencia desleal tanto para el sector como aquellos que buscan la formalización de su actividad a través de la capacitación».

Sobre todo, la Secture ha detectado guías informales principalmente en las zonas arqueológicas de la entidad. «Es importantísima la profesionalización y certificación de los guías de turistas porque son traductores de la cultura, la tradición y la naturaleza de la entidad; la categoría de pueblos mágicos no puede estar separada de guías especializados y debidamente registrados», dijo Gustavo Chávez.

Por último, los funcionarios señalaron que está pendiente la regularización del turismo cultural, así como el reforzamiento de las normas para regular la profesión y considerarla dentro del listado de profesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *