Planteaban un operativo con 300 policías y la vigilancia permanente de 100 elementos hasta el cierre de la administración.
Aunque se propuso realizar un operativo con 300 elementos de la fuerza pública y posteriormente 100 de forma permanente hasta el cierre de la actual administración para el retiro y control de ambulantes, este no fue autorizado, señaló Fernando Juárez Galicia, director de Desarrollo Político de la SEGOM de Puebla.
Durante la Comisión de Desarrollo Económico, Juárez Galicia –quien asumió el cargo apenas hace tres meses- informó que actualmente existen entre mil 23 y mil 100 ambulantes que invaden calles del Centro Histórico de Puebla.
Explicó que la propuesta para liberar el Centro hasta el 15 de octubre, fecha en que concluye el gobierno municipal encabezado por Luis Banck Serrato, consistía además en reforzar con 50 elementos de Vía Pública que estarían permanentemente en la zona; así como continuar con las mesas de negociación para reingresar a los informales al Corredor Comercial Temporal.
Mientras que en la periferia se dejarían 15 elementos con dos camionetas para seguir atendiendo la quejas de instalación de ambulantes en vía pública, así como para “seguir con la liberación permanente de vialidades principales, plazas, centros de comercios y zonas turísticas”.
Justificó que dicha propuesta no fue avalada porque generaría ingobernabilidad, en el último mes de la administración.
“Teníamos una propuesta para concentrarlos nuevamente en el corredor comercial, cosa que no se autorizó porque nos iba a generar ingobernabilidad, manifestaciones, plantones e inestabilidad”, expresó ante los regidores de la comisión.
Advierten posible invasión de calle 5 de Mayo
Sin embargo, dijo que sí han mantenido el dialogo con los líderes de comerciantes, quienes han mostrado “nula disposición” a vender dentro del corredor comercial, aunque se logró “el beneficio” de que no invadan la calle 5 de Mayo y no se hagan manifestaciones.
Para el funcionario municipal, el próximo cambio de administración significa una “deficiencia” en el control del ambulantaje, pues al no ser un gobierno de continuidad “(los ambulantes) están en la dinámica de no aceptar propuestas, dicen que quieren seguir invadiendo nuevas áreas, que ya están en pláticas con las nueva administración (…) hay una amenaza latente de que invadan la 5 de Mayo, no hay dominio de ellos, por lo que en poco podemos controlar”, acotó.
Dejarán antecedente a nueva administración
Tras el informe, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Jesús Morales Manzo, reconoció que las estrategias para el control del ambulantaje en el Centro Histórico han sido un fracaso.
“Ha sido una de las cosas que no se pudo atacar y se va a dejar pendiente a la siguiente administración (…) el tema de forzar platicas y platicas es un error, juegan a estirar la liga”, expresó.
Por ello, dijo que la comisión elaborará un documento en el que se señalen qué funciona y qué no, para controlar el ambulantaje.
Cabe mencionar que el 22 noviembre de 2016 se desplegó un fuerte operativo con 800 policías municipales, estatales, auxiliares y de la gendarmería para impedir la instalación de vendedores tras la realización del “Buen Fin” en ese año.
Las calles del Centro se mantuvieron blindadas, hasta que el ayuntamiento acordó que el espacio permitido para su instalación sería la calle 14 Poniente; sin embargo para el 13 de diciembre organizaciones regresaron a zonas prohibidas.